Los accidentes que tienen bajo la lupa el peligroso circuito de Macao

21 Noviembre, 2018 || Liga Deportiva

Tres pilotos perdieron la vida en Macao en los últimos años. El accidente de Sophia Flörsch pone bajo la lupa el circuito.

El impresionante accidente de la piloto alemana de Fórmula 3 Sophia Flörsch, de 17 años, en el Gran Premio de Macao el pasado domingo, suscitó el debate sobre la seguridad del deporte del automovilismo y del circuito chino.

 

. ¿Por qué el Gran Premio de Macao es peligroso?

Este popular GP, organizado desde 1954, acoge en el mes de noviembre varias carreras de coches y de motos por las calles de la denominada ‘Las Vegas asiática’. Su principal carrera es la de Fórmula 3, que reúne a los mejores pilotos de los diferentes campeonatos nacionales. El circuito provisional de Guia, sobre el que se disputa el GP, es de los más exigentes del mundo. Este largo trazado de 6,2 kilómetros está constituido por tres rápidas rectas, en las que un F3 puede alcanzar los 275 kilómetros por hora, seguidas por cerradas curvas de visibilidad reducida. Como todos los circuitos urbanos, es estrecho y dispone de pocas zonas de escape.

Para los pilotos que pierden el control de su monoplaza, la carrera se termina generalmente en los muros. Para los que vienen detrás, no resulta fácil esquivarlos. En las clasificaciones de la categoría GT en 2017, una quincena de coches formaron una montonera, aunque no hubo heridos.

Tres pilotos perdieron la vida en Macao los últimos años: el piloto de motos británico Daniel Hegarty en 2017, el portugués Luis Carreira, también de motos, y el piloto de coches de Hong Kong Phillip Yau, ambos en 2012.


Este mismo año, varios pilotos de motos tuvieron que ser hospitalizados.

Otro piloto, dos fotógrafos y un comisario de pista resultaron asimismo lesionados el domingo.

. ¿Qué ocurrió en accidente de Sophia Flörsch?

Las cámaras de televisión no grabaron el accidente de la piloto alemana, pero imágenes captadas por los espectadores publicadas en las redes sociales dan idea de lo ocurrido. Lanzada a 276 km/h al llegar a una curva en ángulo recto, la más cerrada del circuito, el Dallara-Mercedes de Flörsch tocó por detrás a otro monoplaza, lo que lo proyectó contra el muro. Su vehículo impactó volando a tres metros de altura contra una cabina en la que había fotógrafos, antes de caer en la zona en la que se hallaban comisarios de pista.

La joven fue operada de una “fractura en la columna vertebral”. El comisario sufrió una “fractura de la mandíbula”, un fotógrafo una “conmoción cerebral” y el otro una lesión en el hígado, indicaron los organizadores.

. ¿Cómo reaccionó el mundo del automovilismo?

Tras este milagroso parte de lesiones, el mundo del automovilismo alabó los esfuerzos de la FIA y de los organizadores. Para Jonathan Noble, periodista especializado que se hallaba en el circuito, “las medidas de seguridad fueron cruciales para los pilotos implicados, los fotógrafos y los comisarios”. “Hay que agradecer a la FIA su trabajo para hacer las carreras todo lo seguras posible. Dejemos de quejarnos y de dudar de su trabajo”, indicó en Twitter Edoardo Mortara, dos veces ganador de la carrera. “Todos los participantes conocen los riesgos. Los deportes mecánicos son peligrosos y nunca serán seguros al 100%. Deberíamos estar agradecidos por el increíble trabajo que hace la FIFA en materia de seguridad”, remarcó por su parte el brasileño Lucas di Grassi, antiguo ganador en Macao.

El comité de organización del GP asegura que seguirá “cumpliendo las instrucciones de la FIA con el fin de organizar un evento a la vez estimulante y seguro para el público y los participantes”.

Por Raphaëlle PELTIER
Información: AFP
Liga Deportiva Postobón

Artículos Relacionados