Fútbol Internacional
7 de febrero 2020 Liga Deportiva

Los arqueros, el punto más flojo del Preolímpico Sudamericano

Juan BARRETO / AFP
puntos svg

En 14 anotaciones del Preolímpico hubo responsabilidad del portero, es decir, en el 20% de los tantos celebrados.

Autogol, penales cometidos, manos temblorosas, salidas en falso. El Torneo Preolímpico sudamericano Sub-23 ha desnudado falencias de los guardametas que comienzan a andar en el fútbol internacional.

Exarqueros y entrenadores consideran que las pifias son «normales» dentro de la formación del jugador, especialmente de los juveniles que se baten en suelo colombiano. Pero lo cierto es que las equivocaciones, a falta de una fecha para terminar el certamen, pueden costar el boleto a Tokio-2020.

La AFP hizo una revisión de los 68 goles que se han anotado en los 24 juegos disputados hasta el jueves, entre fase de grupo y el cuadrangular final que se juega en la ciudad de Bucaramanga (noreste).

En 14 anotaciones hubo responsabilidad del portero, es decir, en el 20% de los tantos celebrados. De los tres autogoles registrados, uno fue cometido por un golero. Y de los seis penales sancionados, dos fueron por infracción del arquero.

Lea también: «Fuimos nosotros los que quedamos en deuda con Pinto», Macalister Silva

«Está dentro de lo normal, son arqueros jóvenes, con un ímpetu (…) y una técnica» que están aprendiendo a controlar, dice Juvenal Rodríguez, quien ha formado a decenas de guardametas en clubes colombianos como Millonarios, Santa Fe y La Equidad.

«Lo que pasa es que han sido errores vistosos y eso queda en la retina», señala a AFP.

Los gazapos más frecuentes de los número 1 fueron malas salidas principalmente en pelotas aéreas (8), estiradas o movimientos erráticos (3) y rebotes (2), según el chequeo. 

Los guardametas de nueve de las diez selecciones participantes estuvieron involucrados en pifias. Se salvó el chileno Omar Carabalí, quien tuvo la valla menos vencida con dos tantos en cuatro partidos.

«Cada día es más difícil atajar por la velocidad del balón y los achiques se dificultan por la posibilidad de que sancionen penal», por lo que los arqueros dudan antes de salir a cerrar espacios, explica Rodríguez.

Error es gol

En el empate 1-1 del jueves entre Brasil y Uruguay, que dejó el camino libre para que Argentina se clasificara anticipadamente a los Olímpicos y se proclamara campeona, se presentaron posiblemente los dos peores yerros del Preolímpico.

Al brasilero Ivan se le escapó de entre las manos un remate de Manuel Ugarte a unos veinte metros de su arco. El balón chocó en un defensa pero cuando el hombre del Ponte Petra pareció controlarlo, le rodó de las yemas y palmas, y permitió la ventaja parcial.

«Se me complicó una acción y no supe reaccionar», reconoció el joven de 22 años.

Luego, el charrúa Ignacio de Arruabarrena, de 23 años, marcó en propia puerta. 

Pedrinho cabeceó contra el piso, tras un centro por izquierda. El juvenil de Montevideo Wanderers bajó el balón, que se escurrió entre sus piernas y cruzó lentamente la línea luego de golpear su mano zurda.

Lea también: Rangel y Vergara se convierten en Youtubers

«Cualquier jugador que entre a una cancha, en cualquiera de las posiciones, siempre, en algún momento, puede cometer errores, y está dentro de las probabilidades», sostuvo el DT celeste, Gustavo Ferreyra.

Para el formador de arqueros Álvaro Anzola, quien ha trabajado con la selección Colombia Sub-17, las equivocaciones pueden atribuirse a falta de continuidad en sus clubes.

«El arquero mientras más años, más experiencia, por eso es difícil que al arquero joven le den oportunidad, le den minutos», sostiene.

Excancerbero de Millonarios y América de Cali, Anzola destaca que buena parte de los guardametas del Preolímpico tuvieron desempeños destacados en algún momento, por lo que los sudamericanos pueden dormir tranquilos: no se trata de una generación sin talento.

«Desafortunadamente el error termina en gol, pero su actuar en los noventa minutos, la toma de buenas decisiones, pesa más», afirma. «Yo juzgo por los 90 minutos (…) no por el pequeño error».

Juvenal Rodríguez coincide, aunque llama la atención en la necesidad de levantar la vista hacia Europa para cerrar las brechas entre los deportistas. 

En el Viejo Continente, señala, la formación de los arqueros ha evolucionado y se utilizan técnicas de disciplinas como el balonmano para mejorar los achiques y profundizar en el uso de todas las extremidades para detener balones. 

En Sudamérica, salvo excepciones como Brasil y Argentina, se sigue limitando la educación al uso de las manos.

«Para nada se puede decir que actualmente hay una camada floja, hay buenos arqueros y con buena técnica, pero están en un proceso de aprendizaje», concluye.

Información: AFP

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Debería el gobierno ayudar a la Dimayor y a sus clubes afiliados, ante la actual situación que vive el país y el mundo?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


FPC
29 de marzo 2020 Liga Deportiva

«Son un desastre…pedazos de malpa…»: El ‘Tino’ se va contra los directivos del FPC

puntos svg
arrows svg arrows svg

Por medio de un Instagram Live, Faustino Asprilla lanzó una dura crítica a los directivos del FPC por sus críticas al número de suplentes que se pueden utilizar en los partidos, regla que ellos mismos aprobaron en la asamblea de la Dimayor de 2019.

Analizando el tamaño de las plantillas con respecto a su época como jugador, el ‘Tino’ dejó un mensaje: «Se equipara todo porque no ya no hay tanta ventaja En esa época era una ventaja; torneos largos siempre ganaban los que tenían 50 jugadores».

«Yo era suplente de Atlético Nacional, yo me acuerdo, yo era suplente de Juan Galeano, de Níver Arboleda, Jimmy Arango, de Jhon Jario Tréllez, estaban también Omar Cañas y Víctor Aristizábal; éramos ocho delanteros».

«Hoy en día, en el fútbol colombiano dizque tienen que tener una nómina ¿de cuántos es? ¿dizque salen 3 suplentes?, ¿el arquero y…? come mier…; Los directivos del fútbol colombiano son un desastre, desastre, desastre».

«En la época de nosotros habíamos 7, y habíamos 5 delanteros, jugaban 2; atrás Alexis García, ‘Bendito’ (Luis Alfonso Fajardo), y a esperar el turno; y a mi me tocó esperar y se lesionaron estos y empecé y bueno me tocó con Aristizábal y con Aristizábal me tocó 10 años».

«Empezamos esa dupla y la chance que había de salir campeón era solamente para esos equipos que tenían esas nóminas grandes y con jugadores poderosos».

«Hoy es día es más fácil y por eso Tolima y todos tienen más chance, y me parece bien. Lo que no me parece bien es que dejen esas nóminas tan corticas de 13 o 14 jugadores. No puedes trabajar solo con 13 o 14 jugadores».

«Como los directivos nunca se pusieron un zapato, un guayo, nunca jugaron fútbol, por eso no se dan cuenta de lo importante que es tener compañeros; hay dolores, hay golpes en los entrenamientos».

«Ellos creen que solo es salir el domingo y que los jugadores se lesionan un domingo. Se lesionan también en un entrenamiento, en un gimnasio, levantando pesas y trabajando y esforzándose para salir a jugar cada domingo». Ellos no lo van a entender, pero bueno, yo no estoy aquí para hablar de esos pedazos de malpar…». senteció.

V

Vea también: «Si hubiera querido, lo rompía todo a Fabián Vargas»

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol Internacional
1 de abril 2020 Liga Deportiva

Dybala fue sincero con CR7: «En Argentina te odiamos por tu forma de ser»

puntos svg
arrows svg arrows svg

Paulo Dybala reveló que en una charla con Cristiano Ronaldo hablaron sobre lo que la gente pensaba de él.

En una charla con AFA PLay, el delantero argentino de la Juventus, Paulo Dybala, dio un parte de tranquilidad sobre su actual situación médica tras dar positivo por coronavirus.

El jugador aseguró que se encuentra bien y aprovechó la charla para hablar de diversos temas, entre esos su relación con Cristiano Ronaldo en el club italiano.

«Cuando llegó me sorprendió para bien porque yo no lo conocía, ninguno de nosotros sabía nada de él. Incluso en la Champions anterior a que él llegara habíamos quedado afuera con el penal de Buffón y había habido muchos cruces y discusiones con Cristiano en la cancha”, dijo el argentino.

Dybala contó que alguna vez le explicó a Cristiano por qué la gente en Argentina no lo quería mucho, sin embargo, confiesa que el portugués es muy buena persona.

«A veces lo ves como una figura, agrandado, canchero, pero no. Una vez yo me senté a hablar con él y le dije, te voy a ser sincero… Nosotros en Argentina te odiamos un poco por tu figura, por tu forma de ser, de caminar y esas cosas; la verdad a mí me sorprendiste porque me encuentro con otra cosa. Él se reía, pero me dijo que sabía como es y que estaba acostumbrado a que lo critiquen por eso y yo empecé a verlo de otra manera», dijo.

Liga Deportiva Postobón

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Patinaje
19 de febrero 2017 Liga Deportiva

PATINAJE, MARCA INDELEBLE EN EL DEPORTE NACIONAL

puntos svg
arrows svg arrows svg

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none» last=»no» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» element_content=»»][fusion_title hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» size=»3″ content_align=»left» style_type=»default»]
En el mundial que se realizó en China, Colombia demostró una vez más que es potencia en dicho deporte.
 

[/fusion_title][fusion_text]

El patinaje colombiano sigue en alta cada día y eso quedó demostrado en el pasado Mundial de la categoría que se realizó en China. Y es que la Selección Colombia Manzana Postobón de Patinaje arrasó con en cada una de las modalidades en competencia.

La selección colombiana sumó un total de 45 medallas, 20 de oro, 16 de plata y nueve de bronce. Daniela Mendoza, Yercy Puello, Maria Fernanda Barrios, Andrés Felipe Muñoz, Alex Cujavante, César Núñez y Andrés Jiménez, son algunos de los nombres que quedaron plasmados en el medallero.

De esta manera, Colombia completó 13 títulos mundiales de patinaje en la historia, lo que coloca al equipo como el mejor del mundo en el patinaje de carreras. El título, fue la séptima consagración consecutiva y octava en la administración de Alberto Herrera Ayala, actual presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Además, fue el título número 12 obtenido bajo el mando de Elías Del Valle, manager nacional; el noveno para el entrenador nacional de velocidad Iván Vargas, y el cuarto para Juan Carlos Baena, técnico de fondo.

De las 20 medallas de oro, siete fueron en juvenil damas, seis en juvenil varones, cinco en mayores damas y dos en mayores varones. Así mismo 12 se consiguieron en las pruebas de pista y ocho en las de ruta.

Liga Postobón Deportes

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


arrows svg arrows svg arrows svg puntos svg