Tour de Francia
29 de julio 2019 Liga Deportiva

Los datos que nos dejó la edición 106 del Tour de Francia

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El Tour de Francia ha llegado a su fin con Egan Bernal como el primer colombiano que conquista la malliot amarrilla en sus 106 ediciones. Una hazaña histórica para el deporte nacional y latinoamericano.

Con este triunfo en la ‘Grande Boucle’, América Latina ya tiene dos de las tres grandes vueltas del calendario cliclístico de 2019, tras la obtención del Giro d’Italia por parte del ecuatoriano Richard Carapaz; Miguel Ángel ‘Supermán’ López se enfundó por segundo año consecutivo el maillot blanco de mejor joven en esa misma competencia.

Director del Movistar criticó a Nairo tras terminar el Tour

Datos Tour de Francia 2019

Egan Bernal es el primer ciclista colombiano que se proclama campeón en la historia del Tour de Francia.

Con 22 años, 6 meses y 15 días, Egan Bernal se ha proclamado en el tercer campeón más joven de la historia del Tour de Francia por detrás de Henri Cornet (1904) y François Faber (1909).

Con una diferencia entre el primer clasificado (Egan Bernal) y el tercero (Steven Kruijswijk) de 1’ 33’’, este es el podio más ajustado de la historia del Tour de Francia.

Egan Bernal es el tercer ciclista colombiano que consigue la victoria en una de las tres Grandes Vueltas después de Nairo Quintana (Giro de Italia en 2014 y Vuelta a España en 2016) y Lucho Herrera (Vuelta a España 1987).

Ha habido presencia de ciclistas colombianos en el podio en cinco de las siete últimas ediciones del Tour de Francia (Egan Bernal 1º en 2019, Rigoberto Urán 2º en 2017 y Nairo Quintana 3º en 2016, 2º en 2015 y 2º en 2013).

Un ciclista del Team INEOS (anteriormente Sky) ha ganado en siete de las últimas ocho ediciones del Tour de Francia (Bradley Wiggins 2012, Chris Froome 2013, 2015, 2016, 2017, Geraint Thomas 2018 y Egan Bernal 2019). Es el primer equipo (comercial) que ha logrado coronar a cuatro campeones distintos.

Es, además, la segunda vez que dos ciclistas del Team INEOS ocupan los dos primeros puestos de la clasificación general (Egan Bernal y Geraint Thomas). La primera fue en 2012 con Bradley Wiggins y Chris Froome.

Egan Bernal es el cuarto ciclista de la historia del Tour de Francia que consigue el maillot amarillo y el maillot de los jóvenes en la misma edición después de Laurent Fignon en 1983, Jan Ullrich en 1997 y Andy Schleck en 2010.

Egan Bernal es el cuarto ciclista colombiano que consigue ganar el Gran Premio de los jóvenes en el Tour de Francia tras Nairo Quintana (2013 y 2015), Álvaro Mejía (1991) y Fabio Parra (1985).

Este es el quinto triunfo de ciclistas colombianos en el Gran Premio de los jóvenes en el Tour de Francia. Solo Francia (8) ostenta más triunfos.

Repase las hazañas deportivas más importantes para Colombia

Geraint Thomas ha sido segundo en este Tour de Francia después de ganar el año pasado. Ha terminado en el podio en sus dos últimas participaciones en la carrera después de no haber logrado terminar en el Top10 en las ocho primeras.

Ciclistas británicos han terminado en el podio en seis de las siete últimas ediciones del Tour de Francia, fallando solo en 2014.

Este es el primer podio de Steven Kruijswijk tras 16 participaciones en las tres Grandes Vueltas por etapas.

Steven Kruijswijk ha finalizado en el Top10 en las cuatro últimas Grandes Vueltas en las que ha participado, más que en las 12 anteriores (3).

Peter Sagan ha conseguido el Gran Premio de los Puntos en el Tour de Francia por séptima vez en su trayectoria, algo que no ha conseguido nadie en la historia de la carrera (Erik Zabel, 6).

Peter Sagan ha ganado el Gran Premio de los puntos del Tour de Francia en siete de los ocho últimos años. Solo falló en 2017 tras ser expulsado por la organización de la carrera.

Romain Bardet ha ganado el Gran Premio de la Montaña por primera vez tras siete participaciones en el Tour de Francia.

Tres ciclistas franceses distintos (Warren Barguil, 2017; Julian Alaphilippe, 2018 y Romain Bardet, 2019) han ganado el Gran Premio de la Montaña del Tour de Francia de forma consecutiva por primera vez desde que se estableció en 1933.

Romain Bardet ha sido 15º este año en el Tour de Francia, igualando su peor posición histórica en siete participaciones en la carrera (15º en 2013).

Movistar ha ganado la clasificación general de equipos en cinco de las últimas siete ediciones del Tour de Francia (2013, 2015, 2016, 2018 y 2019), pero ninguno de sus ciclistas ha podido imponerse en la clasificación general desde Óscar Pereiro (2006)

En la presente edición del Tour de Francia, tres ciclistas han logrado completar victorias de etapa en las tres Grandes Vueltas: Elia Viviani, Simon Yates y Caleb Ewan.

Julian Alaphilippe ha vestido el maillot amarillo durante 14 etapas en este Tour de Francia. Hacía 34 años que un ciclista francés no lucía el jersey de líder durante tantos días en una misma edición del Tour de Francia (Bernard Hinault, 17 etapas en 1985).

Alejandro Valverde ha disputado su 25ª participación en una de las tres Grandes Vueltas por etapas. Ha finalizado en el Top10 en 18 ocasiones, igualando a Perico Delgado, Felice Gimondi y Gino Bartali como ciclista que más veces ha terminado entre los diez primeros en el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

Thibaut Pinot ha abandonado en cuatro de sus siete participaciones en el Tour de Francia.

Ciclistas belgas (Tim Wellens, 13; Thomas de Gendt, 10; Xandro Meurisse, 2, Tiejs Benoot, 1; Dylan Teuns, 1 y Greg Van Avermaet, 1) han coronado en primera posición en 28 de los 62 puertos que se han subido en este Tour de Francia, más que ningún otro país.

Carlos Antonio Vélez elogia a Egan Bernal y lanza fuerte crítica el fútbol colombiano

Liga Deportiva Postobón