Selección Colombia
9 de Junio 2019 Liga Deportiva

Mateus le puso cabeza al triunfo de Colombia

CRIS BOURONCLE / AFP
puntos svg
arrows svg arrows svg

La Selección Colombia ofreció una cátedra de orden táctico y efectividad ante Perú en el Monumental de Lima. Mateus Uribe fue el hombre. Y ahora… la Copa América en Brasil

 

Con dos cabezazos del volante Mateus Uribe, y un zapatazo de Duván Zapata, la Selección Colombia se impuso 0-3 sobre su similar de Perú en el estadio Monumental de Lima.

Los cafeteros terminaron así su periplo de preparación antes de encarar la Copa América de Brasil, 2019.

¡Mateus, el hombre!

Para Colombia, el partido empezó en el minuto 20. Luego de resistir la presión de Perú, la “Tricolor” se acomodó en la cancha, subió sus unidades y generó fútbol ofensivo cerca de los linderos de Pedro Gallese.

Luis Muriel y Radamel Falcao se activaron sobre la banda izquierda. ¡Tuya, mía, toco, salgo, recibo y me voy…! El “Tigre” pateó con perfil cambiado y Gallese finalizó su rezo sin bendecirse. Las transiciones defensa ataque aparecían como recurso para ofender.

La gran final de la Liga Águila se jugará en El Campín

 

El juego asociado aumentó. William Tesillo, lateral por izquierda, descorchó el paquete y cambió de frente buscando a James Rodríguez, que habitaba el área. El “10” amortiguó la bola y remató junto al metal izquierdo. Falcao lo aplaudió (21’). La “cafetera” se encendía.

Otra vez Tesillo hundió el abrelatas ¡Tic – Tac – Toc! Percusión de toques en la grama de Gallese. Centro de James, cabezazo de Matheus Uribe ante la soledad del arco. El árbitro dudo. Los peruanos reclamaron fuera de juego ¡Nada! Miguel Araujo había habilitado… ¡Gol! 0-1 (23’).

Los bríos incas subieron. Christian Cueva, buscando conexiones por el medio en suelo prohibido, y Luis Advíncula, lanzando la ofensiva desde la banda derecha, intentaron romper la retaguardia pero Jerry Mina y Dávinson Sánchez fueron un monolito.

Mientras, Cuellar y Uribe extendían rollos de púas en la zona media. Los peruanos lograban merodear pero sin desabrochar el operativo táctico plantado por Carlos Queiroz. Total, una sola, la de Yoshimar Yotún en remate frontal en el amanecer del juego, nada más.

Humillante goleada de Brasil a Honduras

 

¡Mateus querido!

El segundo tiempo despegó con los empujones incas y las decisiones candentes del central. Queiroz había movido la “marioneta”. Entraron Roger Martínez, Edwin Cardona y Duván Zapata por Cuadrado, Muriel y Falcao.

Los guantes de Ospina aparecieron en pantalla tras dos remates, uno de ellos impulsado por Paolo Guerrero (53’). Aquí se armó la rebambaramba. Yotún cazó un pleito con Mina, puñetazo al tabique del colombiano, éste cayó en la “lona” y el central sacó la roja (54’).

El onceno nacional conservaba el orden y administraba el desespero inca allanando sus espacios libres.

Stefan Medina, un pistón que entraba y salía sobre la derecha, viajó hasta la raya de fondo y tiró el centro. Espía tras la cortina de hierro, Uribe volvió a saltar dentro del área, testarazo y gol, 0-2 (63’).

“El equipo de mis amores siempre fue Millonarios”, Tren Valencia

 

Misión cumplida. Medina fue relevado por Santiago Arias. Y Cuellar por Wílmar Barrios (66’). Colombia se empotró en Machu Picchu. Desde lo alto, dominaba el terreno, las acciones… el partido. Se fue James. Ingresó Luis Díaz.

Cardona, ahora vestido de “jefe”, se tiró una cana… Zapatazo de media distancia, Gallese estuvo a punto de perder el mentón… (77’). La impotencia peruana crecía en proporción al confort que experimentaba Colombia.

Dueña de sus actos y del territorio, la Tricolor redondeó su faena en el Monumental con la tercera anotación de Duván Zapata luego de una “orgía” de toques. Gol, 0-3 (93’).

Próxima parada, Brasil… Copa América 2019.

Formaciones

Perú (0)

Gallese; L. Advíncula; L. Abram, M. Araujo, M. Trauco; Tapia; Y. Yotún; C. Gonzales, C. Cueva, A. Carrillo y P. Guerrero.

Colombia (3)

D. Ospina; J. Medina, D. Sánchez, Y. Mina, W. Tesillo; M. Uribe, J. Cuadrado, G. Cuéllar; J. Rodríguez; Muriel y R. Falcao

Goles: 0-1 Uribe (22’), 0-2 Uribe (64’), 0-3 D. Zapata (93’)

 

Por: Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón

Liga Deportiva Postobón