Nacional dejó ir puntos pero sumó

10 Febrero, 2019 || Liga Deportiva

Con una nómina alterna, el Verde defendió invicto en su visita al Atlético Huila en el estadio Plazas Alcid. Ceppelini movió la red bajo protestas. El final fue dramático.

Atlético Huila y Atlético Nacional igualaron 1-1 en el estadio Guillermo Plazas Alcid, este domingo, por la cuarta fecha de la Liga I. Por el Verde abrió Pablo Ceppelini, tiro penalti, y el empate lo consiguió Diego Moreno.

Gritos en tribuna

Al principio imperó el ritmo. Tanto, que unos y otros pisaron áreas sin que “migración”, en  zonas medias, exigiera documentación.

En Nacional apenas se reconocían rostros. La nómina era todo un exotismo. El Verde generaba todo por la izquierda. Carlos Rivas hundía el abrelatas. Ómar Duarte descorchaba por el centro. Aldo Leao Ramírez era más protagónico que Pablo Ceppelini.

Una, zurdazo de Duarte en zona de palpitaciones sin dirección de meta (4’). Otra, combinación entre Aldo y Rivas. Centro atrás, Ómar se “hernió” estirando la pierna pero no empalmó (14’). Y una más. Duarte, mano a mano, ganó el meta Aldaír Quintana (17’).

¡Y dale, dale Veee…! ¡Y dale, dale Veee…! Un coro atildado por una percusión alegre llenaba el Plazas Alcid de una atmósfera verde en tono fervor.

Huila se repetía en centros que se estallaban en la cabeza de Christian Moya o Brayan Córdoba, los centrales, muestra de la juventud que reunió Paulo Autuori para la ocasión.

Francotirador a la izquierda. Hernán Hechalar obturó el gatillo, el proyectil zumbó junto al vertical de Christian Vargas (18’). Y después, centro desde la derecha. Ni Moya ni Córdoba. Christian Cangá impactó con la testa a centímetros del metal derecho (28’).

Crecía el “Opita”. Autuori se alborotaba en la línea. La mala entrega primaba en el Rey De copas. Entonces, Vargas liberó su capa de héroe. Hechalar habilitó a Diego Barreto en el área. Cántico de gol en el cemento… Christian metió los guantes y salvó 0-0 (40’).

Oleajes…

El segundo tiempo despegaba prometiendo peripecias en zona de compromiso. Felipe Cardoza, estrujado por la agonía y el desespero, rechazó un centro lanzado por Rivas que estuvo a poco de finalizar en su propia red.

Huila se diluía y Nacional parecía sustanciarse. Así lo insinuaba la posesión del balón. La charla con Autuori había clarificado las intenciones. Pero no del todo. El juego se truncaba sobre una grama húmeda y resbalosa.

Ceppelini, anónimo. Aldo ¡mmm! Pero los “extraviados” también eran parte del censo en el de Neiva. Ni Hechalar, ni Cangá…

Así, las silbatinas abrumaban. Hasta que el árbitro Nolberto Ararat rompió la monotonía pitando un penalti por supuesta mano de Cardoza. Gritos, reclamos. Ceppelini al punto penal. Balón al centro, vuelo de Aldaír al metal derecho. Gol, 0-1 (72’).

Huila se fue a vivir al patio de su visita. Ganas, vehemencia, voluntad de sobreviviente… Y funcionó. Tomás Maya luchó el balón de su vida. Burló a Vargas con un globo en el área. Con el pecho la metió Diego Moreno. Grito de euforia ¡Gol! 1-1 (88’). Nada más… Final.

 

Síntesis

Estadio: Plazas Alcid

Huila (1)

Aldaír Quintana; Felipe Cardoza, Kevin Agudelo, Tomás Maya, Elacio Córdoba; Cristian Cangá, Andrés Amaya, Michael Ordóñez, Hernán Hechalar; Diego Barreto, Víctor Moreno

D.T.: Dayron Pérez

Cambios: Diego Moreno x Barreto (64’), Jonathan Caicedo x Agudelo (73’)

Gol: 1-1 Moreno (88’)

Nacional (1)

Christian Vargas; Gilberto García, Cristian Moya, Brayan Córdoba, Christian Mafla; Andrés Perea, Aldo Leao Ramírez, Pablo Ceppelini, Andrés Sarmiento; Carlos Rivas, Ómar Duarte

D.T.: Paulo Autuori

Cambios: Yilmar Velásquez x Sarmiento (60’)

Goles: 0-1 Ceppelini (72’) -penalti-

Juez: Nolberto Ararat

 

Por: Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón

Artículos Relacionados