Fútbol Internacional
10 de mayo 2017 Liga Deportiva

Nacional, primer colombiano ‘Recampeón’ del continente

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El equipo colombiano remontó la serie ante Chapecoense y se coronó Campeón de campeones de Suramérica al quedarse con el título de la Recopa.

Atlético Nacional venció 4-1 a Chapecoense, en el estadio Atanasio Girardot, con goles de Dayro Moreno y Andrés Felipe Ibargüen, para Nacional y el descuento de Túlio de Melo, para la visita, durante el partido de vuelta y se coronó campeón de la Recopa Sudamericana al imponerse por un marcador global de 5-3.

En un colmado estadio Atanasio Girardot cumplieron una cita pendiente dos escuadras que supieron convertir la tragedia en hermandad y tras la frustrada final continental de hace cinco meses en la Sudamericana, el destino los puso de frente para buscar al campeón de la Recopa.

La salida de los equipos al terreno de juego: espectacular; un tifo que citaba la frase de Campeón del Continente, acompañada por los años en los que el cuadro antioqueño se proclamó en la Copa Libertadores, 1989 y 2016. Sumado a ello, las banderas, los bombos, el papel y todo el marco acostumbrado, junto a los canticos, que en está ocasión se dejaron ver unos en pro del visitante, algo atípico en el fútbol, pero acorde al marco.

Con tanto preámbulo, los protagonistas en el terreno de juego, que estaba húmedo, por las lluvias previas al compromiso en Medellín, se contagiaron de ese ambiente festivo y desde los primeros minutos bañaron a la tribuna con emociones.

Apenas se jugaba el segundo minuto del partido cuando Macnelly Torres filtró, con una delicadeza, el balón para que Dayro Moreno ubicara su cuerpo y de primera rematará de forma potente, con su pierna derecha, para que la pelota se colara al fondo del pórtico defendido por Artur, que se vio comprometido en la acción.

Nacional igualaba de esta forma la serie y de manera parcial forzaba a la definición de los penales, en caso de terminar así las acciones, sin embargo, la idea era clara, ganar en el tiempo regular y eso fue a buscar, controlando las acciones y dominando la pelota en busca del segundo tanto.

Ese segundo gol se gestó en una sinfonía, luego de una jugada de magia pura para el corazón Verdolaga. Saque de banda a Dayro Moreno, que salió del centro del área, tocó atrás para el inspirado ‘Mac’, que nuevamente sacó de la chistera un truco para habilitar de primera a Ibargüen, y este último controló con un toque largo para desubicar a su marcador e impactar con rabia de título y poner el balón a que sacudiera nuevamente el agua que se aposaba entre las piolas, al minuto 31.

Con el título en el bolsillo para Nacional, se fue el primer tiempo, que dejaba la esperanza viva y un nuevo galardón para el cuadro colombiano a la vuelta de la esquina.

En la segunda mitad, la visita intentó invertir los hechos, y también en el minuto dos, de ese periodo, Joao Pedro desbordó por zona izquierda para asistir de manera precisa a Arthur Caike, que de frente ante Armani, y sin oposición de defensores, remató con intención de gol y ya se prestaba a festejar, al observar que la pelota superaba a Franco Armani, pero el grito se le atragantó en la garganta al ver como sobre la línea de gol aparecía el salvador Alexis Henríquez, que con su pierna desvió rumbo al palo y a las alturas ese balón, para mantener la ventaja de Nacional.

Chapecoense apretó, probó, remató, exigió a Armani, subió el ritmo del partido y llevó por momentos a que Nacional se precipitara, pero a la vez, esa necesidad de igualar las acciones lo obligaba a dejar espacios en el fondo, que ante un equipo como el Verdolaga se pagan.

Justamente, cobrando los espacios cedidos, apareció un especialista, Andrés Felipe Ibargüen, que primero, en una gran jugada individual, sacando a pasear a su marcador y cruzando al segundo palo en donde Arley Rodríguez la devolvió al corazón del área, en donde Dayro Moreno volvió a decir presente con un contundente cabezazo para decretar el 3-0, en 67 minutos.

En segunda medida, Ibargüen volvió a cobrar, esta vez por cuenta propia, con un golazo, digno de final, digno de enmarcar, digno de recordar y de festejar, de nuevo arrancando por la banda, amagando al cansancio hasta desubicar al defensor y cuando parecía que se resbalaba impactó para que el balón se fuera de globo y bañara al portero, y de paso de gloria al vestido con el número 11 que ponía el 4-0.

Chapecoense tuvo su premio y encontró un festejo por intermedio de Túlio Melo, que a falta de ocho minutos descontó, solitario frente a Armani, tanto al que la tribuna Verdolaga respondió con las palmas, ante la fraternidad creada entre los conjuntos. El tiempo incluso dio para una expulsión en la visita, que vio la roja para Andrei Girotto a los 88 minutos.

Con el campeón definido, Tovar decretó el final para decir que Nacional es el primer equipo colombiano en ganar la Recopa Sudamericana y de paso para que el Verde ajustara su séptimo título internacional, desencadenando la locura en la tribuna, que al unísono gritó el “Ole, ole, ole, cada día te quiero más, yo soy del verde…”.

Síntesis
Atlético Nacional (5) 4 – 1 (3) Chapecoense
Recopa Sudamericana – Final Vuelta
Estadio:
Atanasio Girardot
Árbitro: Roberto Tovar (Chile)
Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Aldo Leao Ramírez, Macnelly Torres; Arley Rodríguez, Andrés Felipe Ibargüen y Dayro Moreno.
D.T: Reinaldo Rueda

Goles: Dayro Moreno (2’ y 67’), Andrés Ibargüen (31’ y 80’).
Sustituciones: Elkin Blanco por Aldo Leao Ramírez (71’), Juan Pablo Nieto por Diego Arias (91’) y Cristian Dajome por Andrés Ibargüen (93′).
Amonestados: Andrés Ibargüen (56’), Arley Rodríguez (84’) y Elkin Blanco (85’).
Expulsados: No hubo.

Chapecoense: Artur Moraes; Joao Pedro, Douglas Grolli, Nathan Pelae, Reinaldo; Andrei Girotto, Moisés Ribeiro, Luiz Antonio; Osman Jr, W.Paulista y Arthur Caike.
D.T: Vagner Mancini

Goles: Túlio Melo (72’).
Sustituciones: Apodi por Luiz Antonio (46’), Túlio de Melo por Arthur Caike (76’) y Niltinho por W.Paulista (82’).
Amonestados: Arthur Caike (24’), Reinaldo (29’), Moisés Ribeiro (45’), Andrei Girotto (57’), Nathan Pelae (66’),
Expulsados: Andrei Girotto (88’).

Figura: Andrés Felipe Ibargüen.

Fotos: AFP
Liga Deportiva Postobón

 

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón