El cuadro Verde logró conservar la diferencia ante Huila y se catapultó a la siguiente fase de la Copa.

El empate 1-1 sellado en el Plazas Alcid este miércoles le dio la clasificación a Atlético Nacional. Con el 2-0 en el juego de ida, la diferencia resultó inmodificable para el Opita. El juvenil Andrés Sarmiento puso en ventaja al visitante mientras que Sergio Almirón, de penalti, decretó la igualdad para el local.

El inicio

El asedio inicial de Nacional lo rompió Huila con el disparo de Mateo Fígolo resuelto por Franco Armani con volada al horizontal, luego de tres remates consecutivos bloqueados por los verdes, en la misma acción, dentro del área.

Hasta aquí el estadio Plazas Alcid era una colonia del equipo Verde. Con las líneas adelantadas: 3-4-3, el juego era un monopolio nacionalista, notándose el filo que anunciaba el ‘Rey de Copas’ sobre sus bandas, en especial la derecha, con Gustavo Torres.

En esta dinámica, el Verde ya había alterado el ritmo cardíaco de Bréiner Castillo con un lanzamiento de Rodin Quiñones orientado hacia el vertical derecho. ‘Brecas’ hizo traquear su osamenta con un vuelo salvador. La pelota terminó en el tiro de esquina.

Aunque Juan Manuel Lillo había enviado a la grama un equipo saturado de juventud, con jugadores que apenas juntaban sus primeros minutos en esta era: Andrés Sarmiento, Hadier Borja y Cristian Mafla, el dominio era tan marcado como si estuvieran los ‘viejos’ generales pisando el césped: Daniel Bocanegra, Juan Pablo Nieto y Dayro Moreno, quienes veían el ‘recreo’ desde la banca.

A los 20 minutos Torres hizo retumbar la campana de alerta al zapatear en el límite de las 5 con 50. Más con el borde externo que con el empeine, la esférica salió errante, lejos de los tres metales.

Solo sería un preaviso. Nueve minutos después, el mismo jugador empalmó al gusto, Castillo dio rebote y Andrés Sarmiento, con hambre de amateur, incrustó el juguete en la red. 0-1, 29 minutos.

En lo siguiente, con excepción de una supuesta jugada de penal sobre Sergio Almirón, no sancionada ni reclamada en exceso por el local, el ‘Opita’ solo pudo arrimarse con timidez hasta el borde del área verdolaga.

Casi con resignación, debió observar cómo su contrincante provocaba caos con sus cambios tanto de ritmo como de orientación, tal cual había sucedido en la acción del gol, en la que los juveniles Hadier Borja, por izquierda, y Cristian Mafla, por derecha, armaron el tejido para que Torres y Sarmiento dieran las puntadas finales por el centro del área.

La clasificación…

Un penalti despertó el partido en el segundo tiempo. Castigo sancionado por mano de Edwin Valencia en la zona de las palpitaciones tras rechazo de Ezequiel Palomeque. Cobro de Almirón.

El argentino ejecutó al vertical derecho mientras Armani compró tiquetes con destino a la dirección opuesta. 1-1, 11 minutos.

Moral para el ‘amarillo’ aunque la serie, 3-1 a favor del club verdolaga, obligaba a la odisea.

Lea También: NACIONAL PICÓ EN PUNTA EN EL DUELO ANTE ATLÉTICO HUILA

Ambos técnicos ya habían apretado sus clavijas. Néstor Craviotto ingresó a Yéferson Bedoya por Tavera, en busca de mayor presencia ofensiva, y Juan Manuel Lillo le dio los primeros minutos como profesional al chico Jean Luca Rivera, quien entró por Torres.

Ansiedad y angustia en el menú opita. Huila, con los minutos, procuraba progresar en la cancha pero, conforme restaba metros frente a Armani, sumaba kilómetros baldíos a sus espaldas, todo un bocado para los insaciables extremos nacionalistas.

No obstante, el once antioqueño volvió a su actitud de otros juegos. Bajó la intensidad de su fútbol en el complemento.  Quizás un comportamiento inconsciente. O quizás consciente, debido a la diferencia favorable, a la temperatura, al cansancio y, también, a la reacción del anfitrión.

Un par de acciones en la libreta, después del penalti, multiplicarían las pulsaciones de los pocos hinchas que se dejaron fusilar por el sol en el Plazas Alcid.

Un centro de Fígoli mal rechazado por Armani y salvado por Palomeque cuando husmeaba Almirón en plena zona íntima.

El mismo Palomeque, con un disparo dentro del área, pudo darle el triunfo a Nacional sobre la agonía del compromiso.

No fue necesario. El 1-1 terminaría dándole la clasificación a los Cuartos de Final de la Copa Colombia. Denotando superioridad el conjunto paisa en el global de su llave ante el opita.

Síntesis

Copa Colombia – Vuelta – Octavos de Final

Estadio: Guillermo Plazas Alcid

Huila (1)

Bréiner Castillo; Dávinson Lemus, Eddie Segura, Carlos Andrés Ramírez, Marvin Vallecilla; Ronaldo Tavera, Víctor Castillo, José Leudo, Édison Palomino; Mateo Fígoli; Sergio Almirón

D.T: Néstor Craviotto

Nacional (1)

Franco Armani; Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Ezequiel Palomeque; Hadier Borja, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez, Cristian Mafla; Rodin Quiñones, Andrés Sarmiento, Gustavo Torres

D.T: Juan Manuel Lillo

Goles: 0-1: Sarmiento (29’), 1-1: Almirón (56’)

Cambios: Yéferson Bedoya x Tavera (46’), Andrés Ricaurte x Fígoli (72’), Andrés Amaya x Leudo (74’): (HUILA). Jean Luca Rivera x Torres (54’), Juan Pablo Nieto x Valencia (70’), Daniel Bocanegra x Borja (88’): (NACIONAL)

Amonestados: Almirón, Vallecilla: (HUILA). Borja: (NACIONAL)

Árbitro: Carlos Ortega

Por: Amado Hernández Gaviria
Liga Deportiva Postobón

 

Tendencia En Redes

Facebook

Twitter

Instagram