FPC
19 de septiembre 2019 Liga Deportiva

Nacional sí fue sancionado tras el clásico paisa

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Atlético Nacional fue notificado en la más reciente Resolución del Comité Disciplinario del Campeonato con una multa tras el clásico antioqueño.

De acuerdo al boletín, el cuadro Verdolaga recibe una multa de “cuatro millones noventa mil seiscientos treinta pesos ($4.090.630,oo) de multa por permitir el ingreso y la presencia de una cámara no autorizada en las inmediaciones del terreno”, en la fecha 8, en el clásico contra Independiente Medellín.

Vea También: No encontraron mérito para sanción tras actos de hinchas del DIM en el clásico

Más adelante, el informe especifica que “En atención a las imágenes entregadas por el oficial de medios, se presentó un espectador con una cámara no autorizada en las inmediaciones del terreno de juego”, razón de la multa a Nacional.

Resolución Oficial:

“Artículo 7º.- Caso Pendiente. Atlético Nacional S.A. sancionado con cuatro millones noventa mil seiscientos treinta pesos ($4.090.630,oo) de multa por permitir el ingreso y la presencia de una cámara no autorizada en las inmediaciones del terreno de juego en el partido disputado  por  la  8ª  fecha  de  la  Liga  Aguila  II  2019  entre  Atlético  Nacional  S.A.  y El Equipo del Pueblo S.A. (Art. 78-F del CDU de la FCF). El Comité tuvo conocimiento de los hechos materia de investigación a través del informe del Oficial de Medios y Mercadeo asignado para el partido entre Atlético Nacional  S.A.  y el Equipo del Pueblo S.A.  El Oficial reportó el ingreso de una cámara de video no autorizada al gramado del estadio Atanasio de Girardot, adjuntando videos y fotos que soportan lo informado.

El Comité le solicitó al club Atlético Nacional S.A. que se pronunciara sobre el particular aportando así las pruebas que considerara  pertinentes.  Dentro del  término  otorgado  el investigado señaló, en otros, lo siguiente:

“Con relación a este hecho, debemos desde ya, dejar claro, que Atlético Nacional no conoció ni autorizó el ingreso de dicha persona, la cual aún está por identificar plenamente por nuestra institución.  Es  de  resaltar  que,  para  la  prensa  tanto  audiovisual como  escrita,  Atlético Nacional, siguiendo los protocolos establecidos por la DIMAYOR, ha dispuesto que todos los periodistas deben estar previamente inscritos y acreditados por dicha entidad para el ingreso y el libre ejercicio periodístico. Por esta razón, cada comunicador y/o periodista y en particular todo fotógrafo y camarógrafo que accedan a la cancha, tienen que portar su escarapela que lo identifica, se le hace entrega de un chaleco amarillo con la marca patrocinadora y éste debe ubicarse  en  el  lugar  asignado para  su  cubrimiento,  además,  que  se  ha  dispuesto  de  una puerta especial de acceso al estadio para dicho personal. Es por esto señores de la Comisión que desconocemos el medio utilizado de la persona referenciada para su ingreso.”

“Es  de  significar  que  seguiremos  indagando  por  el  caso  en  cuestión,  procuraremos  seguir mejorando cada día en la seguridad del estadio, por lo que hoy estamos haciendo extensiva esta petición a la Mesa de Seguridad, a los demás clubes, barras, autoridades municipales y de policía, invitándolos para que en adelante, se tenga en cuenta los protocolos establecidos para medios, y que se informe con anterioridad cualquier solicitud o evento a realizar dentro del escenario deportivo, de forma tal que nos permita a nosotros como anfitriones del evento realizar todas las gestiones necesarias ante la DIMAYOR.”

Lea también: Una casa de apuestas sería el nuevo patrocinador del FPC

De  igual manera, se le solicitó  al Equipo del Pueblo  S.A. una respuesta sobre  el  particular aportando las pruebas que estimara pertinentes. El Equipo del Pueblo S.A. indicó, entre otros, lo siguiente:

“EL EQUIPO DEL PUEBLO S.A. dando cumplimiento a la normatividad y debidos protocolos entregó el listado de prensa vía correo electrónico a la oficina de Comunicaciones de Atlético Nacional, y como se evidencia en material probatorio adjunto, la persona que se muestra en el video enviado por su honorable Comité como carga probatoria, no hace parte de esta lista remitida”.

Analizados en detalle los hechos materia de investigación, para el caso presente el Comité considera lo siguiente:

1.El  artículo  78  literal  f)  del  Código  Disciplinario  Único  de  la  Federación  Colombiana  de Fútbol señala:

“Artículo  78.  Otras infracciones  de  un  club. Constituye  infracción  sancionable  con multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de  la  infracción,  cuando  el  club  en  cuestión  incurra  en  cualquiera  de  las  siguientes conductas:

f)  Al  club  que  no  cumpla  con  las disposiciones  establecidas  por  el  organizador  del campeonato para el desarrollo de los partidos, protocolos de seguridad e identificación, premiaciones del certamen y cualquier  otra  disposición de naturaleza reglamentaria  en relación con el partido o espectáculo deportivo”.

2. Como bien se desprende de la norma citada, los clubes afiliados a la DIMAYOR tienen la obligación de cumplir las disposiciones reglamentarias aplicables. El vigente Protocolo de Medios de  la  DIMAYOR,  en  su  artículo  16  numeral  2º  señala que “está  estrictamente prohibido que los NPD (no poseedores de derechos) graben imágenes o sonido de los partidos.   Para   garantizar   la   integridad   de   los   derechos   exclusivos   de   nuestros licenciatarios  de  los  derechos  de  los  medios,  los  NPD  no  podrán tener  ningún  tipo  de equipo  de  grabación  en  el  estadio,  especialmente  en  la  tribuna  de  prensa,  tribuna  de espectadores, el área del terreno de juego o cualquier otro sector desde donde puedan grabarse imágenes de los partidos.”

3. Es claro que, en atención a las imágenes entregadas por el oficial de medios, se presentó un espectador con una cámara no autorizada en las inmediaciones del terreno de juego. Persona, que como señala el Protocolo de Medios, no podía estar en el terreno de juego con una cámara. Atlético Nacional S.A. como organizador del partido debía tomar  las medidas pertinentes para evitar la presencia de esa cámara en el terreno de juego. Por lo anterior, el Comité. no encuentra justificación por parte del club para la presencia de un asistente en las  inmediaciones del terreno  de juego con  una cámara. De esta manera, Atlético  Nacional  S.A.  incumplió una  disposición  establecida  por  el  organizador  del campeonato  ya  que permitió  la  presencia  de  una  cámara  no  autorizada  en   las inmediaciones  del  terreno  de  juego,  encontrándolo  así  responsable  de  la  infracción consagrada en el artículo 78-F del CDU de la FCF.

En  ese  sentido,  se  habrá  de  sancionar  al  club  Atlético  Nacional  S.A.  con  cuatro  millones noventa  mil  seiscientos  treinta  pesos  ($4.090.630,oo)  de  multa  por permitir el  ingreso y  la presencia  de  una  cámara  no  autorizada  en  las  inmediaciones  del terreno  de  juego  en  el partido disputado por  la 8ª fecha de  la Liga  Aguila II  2019  entre  Atlético Nacional S.A. y El Equipo del Pueblo S.A.

Contra la presente procede el recurso de reposición”

Liga Deportiva Postobón