El colombiano Nairo Quintana ascendió al sexto lugar de la carrera italiana que arribó al volcán Etna en su cuarta fracción. Jungels, nuevo líder.

La cuarta etapa del Giro de Italia, en su edición 100, fue ganada por el corredor esloveno Jan Polanc del equipo UAE Emirates. El nuevo líder de la carrera es el luxemburgués Bob Jungels, sucediendo a su compañero de equipo en el Quick Step, el colombiano Fernando Gaviria. Nairo Quintana (Movistar) se ubica sexto en la general.

La fracción contó con la primera dosis importante de montaña durante el centenario de la carrera, en una jornada de 181 kilómetros entre Cefalú y el Monte Etna. Primero el paso por el premio de segundo nivel en Portella Femmina Morta, para comenzar el descenso hasta el kilómetro 163, donde inició el ascenso al volcán Etna, al que se subió por su cara más dura con una subida prolongada por 20 kilómetros.

Lea también: NAIRO Y NIBALI, A SUDAR LAVA

La noticia en la primera parte de la fracción pasó por el primer abandono de la carrera, protagonizado por el australiano Rohan Dennis (BMC), con molestias tras una caída sufrida el domingo. Otro que dijo adiós fue el español Alberto Losada (Katusha), por una caída que afectó su hombro, a unos 70 kms del final.

Restando unos 17 kms, el líder, el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) se confundió de ruta en una desviación, tomando el camino equivocado provocó que varios hombres le siguieran y en la confusión varios pedalistas se fueron al piso, entre ellos uno de los favoritos, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).

La fuga del día la integraron cuatro pedalistas, Pavel Brutt (Gazprom).  Janse Van Rensburg, Eugenio Alafaci (Trek) y Jan Polanc (UAE Emirates), quienes llegaron a tener una renta superior a los seis minutos; sobre la subida final la ventaja era cercana a los cuatro minutos. Fue Polanc el último en aguantar el ritmo y comandar en solitario las acciones, para pasar vencedor por la línea de meta con un tiempo de 4 horas, 55 minutos y 58 segundos.

En el grupo principal, el primer hombre en buscar salir, a falta de 15 kilómetros, fue el italiano Paolo Tiralongo (Astana), que fue alcanzado solo un par de miles de metros adelante. Posteriormente quien salió fue el francés Pierre Rolland (Cannondale) y a su rueda el español Pello Bilbao (Astana), quienes fueron integrados al paquete posteriormente, mientras el grupo se iba reduciendo, seleccionando sus unidades y dejando solo a los escaladores en él.

Hecho curioso, con dosis de infortunio vivió el español Mikel Landa (Sky) que sufrió una avería mecánica y para que no perdiera distancia ante los demás favoritos, su compañero, el colombiano Sebastián Henao, debió hacer las veces de mecánico, al esperarlo, cederle su rueda delantera y hacerle los ajustes pertinentes en la bicicleta de su jefe de filas.

A falta de 3 kilómetros el encargado de tirar el zarpazo fue el ‘Tiburón’ Vincenzo Nibali(Bahrain-Merida), obligando a la reacción de los hombres de Movistar. Al final, el favortio que se pudo desprender fue el ruso Zakarin (Katusha), que apretó el paso pero no pudo alcanzar a Polanc, quien lo superó por 19 segundos.

Este miércoles tendrá lugar la quinta fracción de la competencia, con una salida inédita, en Pedara y final en un circuito de 6,3 km, que se repite una ocasión, en Messina, sobre 159 kilómetros de recorrido, en una jornada con un paso de montaña de cuarta categoría al kilómetro 38,4 y con final apto para el embalaje, en donde podría volver a aparecer el colombiano Fernando Gaviria.

 

Clasificación Etapa

  1. Jan Polanc (SLO/UAE Emirates) 4:55:58
    2. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 0:19
    3. Geraint Thomas (GBR/SKY) a 0:29
    4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 0:29
    5.Dario Cataldo (ITA/Astana) a 0:29
    11. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 0:29
    36. Winner Anacona (COL/Movistar) a 2:36
    57. Sebastián Henao (COL/Sky) a 7:49
    125. Daniel Martínez (COL/Wilier Triestina) a 22:52
    160. Fernando Gaviria (COL/Quick Step) a 25:37

 

Clasificación General


118. Fernando Gaviria (COL/Quick Step) a 24:55
164.
 Daniel Martínez (COL/Wilier Triestina) a 31:49

Foto: AFP
Liga Deportiva Postobón

Etiquetas: