No hubo sanción por insultos racistas contra Miguel Solís

25 Abril, 2019 || Liga Deportiva

Pese a que el portero de Independiente Santa Fe, Miguel Solís, denunció al final del partido contra Millonarios, por la fecha 10, insultos racistas en su contra por parte de algunos hinchas rivales, no hubo sanción alguna.

Mientras en Europa recientemente han sido sancionados varios equipos por dicha conducta, acá en Colombia el tema pasó en blanco.

Jugadores del FPC mostraron su apoyo con Miguel Solís

En la más reciente resolución del Comité Disciplinario se resolvió el caso que estaba en investigación sin que se encontrarán méritos para sanción alguna, de acuerdo con el boletín de disciplina.

En el artículo 7 se especificaron los detalles, en donde los puntos más relevantes, pese a la denuncia del portero, fueron que Millonarios tomó las medidas para el correcto funcionamiento del partido y que el árbitro no reportó los insultos en su informe.

Artículo 7º.-Caso Pendiente. Azul & Blanco Millonarios F.C. S.A. por presunta conducta incorrecta de espectadores en el partido disputado por la 10ª  fecha  de  la  Liga  Aguila  I  2019 contra  Independiente  Santa  Fe  S.A.  (Art.  84  CDU). El Comité tuvo  conocimiento  de  los hechos materia de investigación a través de declaraciones presentadas por el señor Miguel Solís jugador inscrito con Independiente Santa Fe S.A.

En aras de garantizar el debido proceso y el ejercicio del derecho a la defensa se le solicitó al club Azul & Blanco Millonarios F.C. S.A. presentar descargos y las pruebas que estimara pertinentes.

Dentro del término reglamentario, el club Azul & Blanco Millonarios  F.C.  S.A.  presentó  los siguientes  argumentos:  1.Ausencia  de  elementos  materiales  probatorios  que  prueben  la Presunta   Infracción.   2.   Rechazo   absoluto   por   parte   de   Millonarios   de   conductas discriminatorias. 3. Diligencia y cumplimiento de Millonarios de los protocolos de seguridad exigidos para el Partido. 4. Ausencia de Culpa por parte de Millonarios.

Adicionalmente, el club Azul & Blanco Millonarios F.C. S.Aseñaló lo siguiente:

“Millonarios carece  de cualquier  culpabilidad  por  los  hechos  que  de manera  individual  y aislados  realizan  algunos  miembros de  sus  barras  bravas.  En  ese  sentido,  Millonarios  no puede controlar lo que realicen o dejen de realizar sus cientos de miles de hinchas a lo largo y ancho del territorio nacional, por ello, menos se le puede imputar culpabilidad por hechos que no están bajo su órbita razonable de control.

”El  Comité  como  elemento  probatorio  adicional  solicitó  ampliación  del  informe  arbitral  del árbitro central  del  encuentro.  El juez central confirmó que no escuchó insultos de los espectadores de Millonarios al jugador Miguel Solís.

Así mismo, el Comité citó al jugador Miguel Solís con el fin de que presentara su versión de los hechos, quien declaró entre otros, lo siguiente:

“Lo que paso fue breve, cuando estaba terminando el juego, unos hinchas de millonarios gritaron,  un  sector  de  la  tribuna  no  puedo  culpar  a  todo  el  estadio,  pero  si  un  sector  de  la tribuna  gritó  algo.  Pero  como  yo  decía fue  de  momento,  uno  en  el  partido  está como a setenta  mil  revoluciones  y  escuchar  eso  suena  feo.  Mas  como  yo  le  dije  a  un  canal  de televisión,  a  las  11:59  de  la  noche  yo  mi  cabeza  ya  la  tenía  normal,  no  quise  llevarlo  más allá, pero son cosas que no deben suceder”.

Canal argentino se burló de Marco Pérez

Por lo anterior el Comité en el presente caso considera:

1.El  Comité reitera  que rechaza enfáticamente cualquier  tipo  de  insulto  por  parte  de espectadores  a  los  jugadores,  en  especial  cuando  se  trate  de ofensas de  carácter discriminatorio, y en ese sentido siempre propenderá por un futbol libre de cualquier tipo de agresiones y ofensas de cualquier índole. Igualmente, se recuerda la necesidad que los clubes continúen con campañas para seguir mejorando el buen comportamiento de los   espectadores en   los   encuentros   deportivos   que   componen   las   competencias oficiales organizadas por la DIMAYOR.

2.No obstante, si bien se pudieron presentar conductas inadecuadas de los espectadores del  club Azul  &  Blanco  Millonarios  F.C.con  relación  a  insultos  proferidos  en  contra  el jugador  Miguel  Solis,  el  Comité  reconoce  que  el  mismo  club  tomó  todas  las  medidas necesarias para un correcto funcionamiento del espectáculo deportivo.

  1. Adicional a ello, es de resaltar que ni el árbitro del encuentro ni el comisario de partido reportaron haber escuchado los insultos presuntamente proferidos por los espectadores del club Azul & Blanco  Millonarios  F.C.  S.A., razón por  la  cual  no  se  encuentra mérito para   sancionar   el   club   al   no   existir   certeza   frente   a   la   conducta   sancionable presuntamente desplegada.

Por lo anterior se ordena el cierre de la investigación y el archivo de las diligencias. Contra la presente decisión procede recurso de reposición.

Liga Deportiva Postobón

Artículos Relacionados