Selección Colombia
25 de julio 2019 Liga Deportiva

O. Córdoba y Valenciano colocan a Aristizábal como el mejor ‘9’ de Colombia por encima de Falcao

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El debate está servido. Durante la transmisión del programa ‘Fox Sports Radio Colombia’ surgió la pregunta de cuál jugador fue el mejor ‘9’ en toda la historia de Colombia, a lo que dos nombres sobresalieron: Radamel Falcao García y Víctor Hugo Aristizábal.

Para demostrar imparcialidad, los panelistas recurrieron al público. No obstante, en el programa están presentes Aristizábal, así como sus compañeros de la ‘Tricolor’: Óscar Córdoba e Iván René Valenciano, por lo que en todo momento se inclinaron hacia ‘Aristigol’.

Valenciano: «Lo de Falcao no es de sorprender, porque me parece que ha hecho una carrera brillante. Es el máximo goleador de nuestra selección Colombia. Pero si yo tengo que ser el entrenador mañana, de un equipo de fútbol o de una selección, en mi equipo Falcao no juega y tampoco Iván René Valenciano. En mi equipo jugaría Víctor Higo Aristizábal y te explicaría por qué.

Si tengo a Falcao tengo que construirle un equipo para que pueda ser ese ‘killer’ y pueda definir todas las situaciones que genera mi equipo… Pero si tengo a Víctor Hugo Aristizábal en mi equipo, puedo tener lo mismo que tiene Junior con ‘Teo’ (Gutiérrez); Un jugador versátil, diferente, asociativo, que ataca los espacios, que te hace gol, que te hace jugar a los demás.  Que Falcao no te los hace jugar… Entonces por simple decantación futbolística, me decantaría por Víctor Hugo Aristizábal, para mí, es uno de los mejores centroatacantes que he visto en el fútbol».

«A Falcao no lo tuve de compañero, pero lo he visto y sé que su potencial más fuerte lo adquirió estando en el fútbol argentino, donde se fortaleció muchísimo. No sé si él hubiera tenido la misma capacidad de fortaleza o de voluntad si se hubiera hecho en Colombia, como nos hicimos nosotros«, sentenció ‘El Bombardero’.

Córdoba: «A mí me da pena, pero Falcao es un ‘killer’… Pudo haber jugado muy bien, pero una cosa es jugar en el nivel ‘amateur’ donde el nivel no es el mismo. Falcao a nivel profesional, a Falcao ‘le rebota…»

Valenciano: «No creo que Falcao haya jugado de ’10’, a Falcao cuando sale a recibir, cuando lo sacas del área grande, le rebota la pelota»

Córdoba: «A Falcao, cuando sale de su hábitat, le rebota. Mira y verás cuántos balones pierde cuando sale de las 18 (área grande). En el área ‘es una bestia’…»

Valenciano: «En una situación, para analizar un atacante, cuando Falcao sale, toca de primera. Falcao no es un jugador que enganche, gire vaya y encare, tire una pared y vaya. No es eso»

Córdoba: «No es ‘Teo’…»

Duván Zapata se reincorpora al Atalanta con su futuro aún en el aire

En un momento del debate, el periodista Francisco Vélez recordó el pasado de Falcao antes de convertirse en un delantero y en el que muchos lo situaban como el nuevo ’10’ de la selección, por lo que lo comparó con Gabriel Jaime ‘Barrabás’ Gómez y los cambios de posición que ambos tuvieron en su carrera.

Valenciano: «Retrocedes a ‘Barrabás’, pero te cambia bien de frente, te entrega bien la pelota, te patea tiros libres. No me puedes vender que a Falcao la técnica se la quitaron en River…»

Córdoba: «Le voy a preguntar a los muchachos, ¿cuando ven a un jugador, ahí mismo de qué se dan cuenta?»

Valenciano: «Si es habilidoso y si juega bien»

Aristizábal: «Si juega bien»

Córdoba: «Cuando digo ‘le rebota’, es que no te pone a jugar como ‘Teo’. ‘Teo’ te la entrega ‘mansita’…»

Aristizábal: «Para no ir más lejos, ¿vieron el gol de América contra Tolima? ¿Quién hace el pase? ¿Y cómo se perfila Michael Rangel?

A eso me refiero yo, no sé si Falcao hubiera dado una pelota así»

A pesar que también se incluyeron futbolistas como Juan Pablo Ángel, la discusión se centró en el jugador del Mónaco y el exAtlético Nacional.

Finalmente, Aristizábal intervino y dijo que hoy en día es más fácil que un futbolista triunfe en Europa porque tienen más oportunidades. En cambio, en su época llegaban al viejo continente en condición de préstamo y sino rendían los devolvían, tal y como le pasó a él en el Valencia.

James manda a callar a los críticos de Nairo

 

Liga Deportiva Postobón