Patinaje
18 de febrero 2018 Liga Deportiva

Pedro causil, de las ruedas al hielo en busca de la gloria olímpica

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El patinador espera hacer un buen papel, y que más gente en Colombia se anime con el patinaje sobre hielo.

 

Pedro Causil es un colombiano que ha ganado muchas medallas en citas mundiales de patinaje sobre ruedas, pero el sueño olímpico es grande y en 2015 decidió pasarse a la velocidad en hielo para estar presente en Pyeongchang-2018.

«Hasta cierto punto es más importante el sueño olímpico que seguir ganando medallas en patinaje sobre ruedas. Pero obviamente el objetivo más grande va a ser ganar medallas olímpicas», explica Causil a la AFP.

Causil, nacido en 1991 en Cartagena de Indias, pero criado en la paradisíaca, como él la define, San Andrés Isla, tiene muchos podios en su haber.

Lea también: JAMES RODRÍGUEZ RECUPERA LA SONRISA

El colombiano ha ganado 16 oros en Mundiales (siete en juveniles y nueve en mayores) y cuatro podios en Juegos Mundiales, en 2009  (China) y en 2013  Cali, con oros en esprint de 1.000 metros y 300 metros time tribal, y bronces en estas dos mismas disciplinas.

Causil, de 26 años, fue el primer deportista nacido en Colombia en clasificar a unos Juegos de Invierno.

«Ha sido una experiencia maravillosa, más allá de haber sido o no el primero. Solo tengo la satisfacción de poder cumplir uno de mis sueños», explica.

«Siempre he tenido la convicción de competir, donde quiera que vaya», afirma, advirtiendo que si hacía buen papel en patinaje sobre ruedas, también quiere «hacerlo sobre hielo», explica.

Decisión natural

Causil piensa que ante la falta del patinaje sobre ruedas en el panorama olímpico, pasarse al hielo era una decisión natural.

«Para mí, siempre el patinaje de velocidad ha sido mi estilo de vida, desde que patinaba en ruedas lo fue y ahora poder seguir haciéndolo por medio del hielo ha sido maravilloso», explica.

El colombiano quiere hacerlo bien estos Juegos, donde participa el lunes en la prueba de 500 metros de velocidad y cuatro días más tarde en 1.000 metros.

«Me parece bonito vivir una experiencia de éstas, pero también quiero entregarlo todo y hacer algo más que solo aprender», advierte.

El deporte no le dejó tiempo para estudiar una carrera.

«Mis objetivos personales fuera del deporte siempre han sido primero tener mi propia empresa», señala.

En su sueño por clasificarse dejó este año a su familia en Colombia y a su perro Matías para irse a entrenar a Estados Unidos con el técnico Ryan Shiambkuro.

El paso al hielo

Primero probó en 2012 el hielo durante una semana para ver si se pasaba en esa época pero no le convenció el cambio.

Después pasó más temporadas en el hielo en Holanda y Estados Unidos en 2014 con miras a dar el paso.

Desde junio de 2016, vive y se entrena en Salt Lake City con el exigente técnico Shiambkuro.

«No me gusta llamarlo sacrificios porque al final son cosas que uno deja por lograr algo personal. Sí es verdad es que es muy duro dejar la familia, adaptarse a un nuevo país, pero la verdad el objetivo es tan grande que los obstáculos se vuelven pequeños», resume el colombiano.

Tanto Pedro Causil como Laura Gómez, la otra colombiana en el patinaje de velocidad, decidieron dejarlo todo, arriesgar y pasarse de las ruedas al hielo.

«Hemos sido personas con un sueño muy grande y seguramente al vernos habrán más personas que se arriesgarán», dice Causil.

El patinador espera hacer un buen papel, y que más gente en Colombia se anime con el patinaje sobre hielo.

«Seguramente abriremos puertas. Sabemos que no es algo que va a suceder ya. Va a ser un proceso paulatino y esperemos que se haga con el mayor profesionalismo, porque nosotros siempre queremos ir por todo y no solo participar», concluye.

 

Por Pablo San Román / AFP

Liga Deportiva Postobón

Liga Deportiva Postobón