Ciclismo
3 de octubre 2019 Liga Deportiva

¿Qué hace a los ciclistas colombianos extraordinarios?

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Cerveza Andina, nuevo patrocinador del ciclismo colombiano, consultó a varios seguidores y conocedores de este deporte para dar respuesta a éste interrogante.

Con el histórico triunfo de Egan Bernal en el Tour de Francia de 2019, el primero para Colombia desde su debut en la carrera más importante del ciclismo mundial en 1983, sigue creciendo la lista de logros conseguidos por los “escarabajos colombianos” en el mundo, y con el paso de los años su talento se valora cada vez más.

En la vuelta a España, los colombianos nuevamente se destacaron: Súperman López como el ciclista más combativo y Nairo como campeón por equipos (Movistar). Así mismo Sergio Higuita se convirtió en una de las dos grandes revelaciones de la carrera ganando una etapa y Esteban Chávez ocupó el puesto 19 en la general, sumando en total 4 colombianos en el top 20 de la vuelta española.

Tantos logros ha hecho que muchos se pregunten: ¿Qué hace a los ciclistas colombianos especiales?,   una inquietud que desde la década de los años 80 se hicieron en Europa quienes los vieron escalar con facilidad cumbres casi imposibles, como lo hizo Luis Herrera en el Alpe d´Huez en 1994,  y lo revivió Nairo Quintana 20 años después.

“A los ciclistas colombianos los quieren en el mundo porque son unos berracos criados    a punta de mazamorra, papa y guarapo”, dice entre risas Juan Antonio Velásquez, aficionado al ciclismo colombiano desde épocas pasadas.

En los últimos años Colombia ha estado en los primeros lugares de las carreras más importantes del mundo y esto se debe a que como alguna vez alguien dijo “aquí usted levanta una piedra y encuentra un ciclista bueno”, algo que suena gracioso, pero refleja la realidad de un país en el que el talento para este deporte es innato e inagotable.

No es extraño oír expresiones como “Colombia tiene un ciclismo de altura”, frase con dos interpretaciones: el talento y la geografía. Egan y Nairo los máximos ídolos del momento, nacieron en lugares ubicados a más de 2 600 metros de altura, algo que para los deportistas de alto rendimiento es una gran ventaja.

Jairo Enrique Rodríguez, periodista deportivo especializado en ciclismo dice que “vivir y entrenar en la altura tiene sus ventajas, en los dos últimos años equipos profesionales de otros países vinieron a Colombia a realizar entrenamientos en altura, lo que ratifica que es provechoso”.

También el país le sumó al tesoro de la juventud algo muy importante. “Las ciencias aplicadas al deporte, la fisiología del ejercicio, la adecuada nutrición, la recuperación y muchos otros aspectos han ayudado a que se aproveche más el talento de los jóvenes”, dice Mauricio Garzón, licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional y especialista en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. 

Y como si fuera poco, ahora el “escarabajo” también gana en terreno llano como lo hace Fernando Gaviria, actualmente uno de los ciclistas más veloces del mundo.

“Tenemos más de mil ciclistas fuera del país, contando todas las categorías y especialidades, hasta en China tenemos colombianos”, comenta Roberto Sánchez, director técnico de ciclismo que acompañó a los colombianos en Europa y ahora trabaja como formador y cazatalentos.

Ahora, para potenciar este presente maravilloso y afianzar un futuro prometedor, Cerveza Andina se une como nuevo patrocinador del ciclismo colombiano, un coequipero más que trabajará de manera incansable para ayudarle a sumar logros a nuestros pedalistas.

“Apoyar el deporte es un tema que no sólo compete al gobierno. Desde la empresa privada también debemos impulsar a tantos jóvenes talentos. Por eso trabajaremos no sólo de la mano de las grandes estrellas, sino que también impulsaremos a los que vienen detrás. Queremos ser el viento que impulse sus alas” confirmó Carlos Alzate, Vicepresidente de Mercadeo de Central Cervecera.

Los ciclistas colombianos tienen garra, pasión, sueños y determinación. Tal vez sea imposible definir con exactitud qué es lo que los hace extraordinarios, lo cierto es que inspirados en los cóndores, cuando no tienen fuerza en las piernas, pedalean con el corazón.

Liga Deportiva Postobón


Etiquetas