Selección Colombia
10 de Octubre 2017 Liga Deportiva

“Que nos meta en la cabeza que somos buenos…”: Mauricio ‘Chicho’ Serna

puntos svg
arrows svg arrows svg

Cuánto vale recordar este clamor hecho a Pékerman, justo cuando el pasado se junta con el futuro teniendo a Perú como presente. “Chicho” ¿vale todavía apostarle a las profecías ‘viejas’?

 

Viajo en el tiempo. Arriba, en el segundo piso de un restaurante de El Poblado, me encuentro con Mauricio ‘Chicho’ Serna, más célebre por haberse convertido en una “pandemia” de fervor para el hincha de Boca Juniors -es un inmortal-, que para Colombia, la misma que día a día se descose en cinco ‘retazos’, tan diferentes todos entre sí y a veces tan opuestos y contradictorios en su sentir.

Le puede interesar: EN PERÚ RECURREN A LA BRUJERÍA PARA DERROTAR A COLOMBIA

Caudillo retirado de la causa xeneize. No obstante, cada que va al Barrio de la Boca los gritos se vuelven coro: ¡Huevo! ¡Huevo! ¡Huevo! Especie de invocación que clama por un regreso imposible.

Dos preguntas hechas en abril del 2012, con las dos respuestas ofrecidas por el ‘Chicho’, justo en este instante me ponen a cavilar.

Y, quizás, no solo a mí. Tal vez también a los 47 millones de colombianos que hoy tienen los dedos magullados de tanto hacer fuerza…

¿Usted cómo tomó la llegada de Pékerman a la Selección?

“Hubiera preferido un Bianchi, un Bielsa. Dentro de la sacada de ‘Bolillo’ tan fea, tan sucia y la poca transparencia frente a Leonel, el que hayan elegido un técnico extranjero, y que haya sido argentino, me llena, porque conozco a los técnicos de allá, viví con ellos, sé cómo piensan y eso para nuestros futbolistas será muy importante”

¿Cuál sería la mejor ganancia de tener a Pékerman?

“Que nos meta en la cabeza que somos buenos. Ojalá nuestro futbolista no sólo se meta eso en la cabeza, sino que lo interiorice, lo exprese, lo demuestre y tenga ese sentido de pertenencia que hace falta”

Todos dijeron que usted era el técnico dentro de la cancha. Ese ‘Chicho’ técnico ¿se parecería a quién: ‘Pacho’, ‘Bolillo’ o ‘Bianchi’?

“Tendría algo de Pacho, Bolillo, Juan José Peláez, Nelson Gallego, Pedro Sarmiento, Bianchi, Tabárez y de ‘Nacho’ Ambriz, quien me dirigió en México. De todos algo tengo que sacar. Obvio, ojalá fuera ganador como Carlos Bianchi –ja ja ja-”

Una infidencia de Boca. ¿Qué tan loco es Martín Palermo?

“¡No, no…! Palermo es muy tímido. Es una persona callada, introvertida”

¿Entonces por qué le dicen el ‘Loco’?

“Porque una vez salió en una revista vestido de mujer, por sus cortes de pelo, por sus tinturas y por la celebración de sus goles. Es un loco muy cuerdo”

¿Quién era más temperamental: ‘Chicho’ o Riquelme en su estado natural?

“-Ja ja ja- Román es mi gran amigo. Con él hablo mucho y siempre da un mensaje. A él ni el éxito lo cambió, siempre está ubicado y no cambiará un concepto por más que tenga que darlo de quien sea. Su claridad al hablar es tanta como cuando juega”

Por último. Dijo que hubiera preferido a Bianchi en la Selección Colombia. Usted es muy próximo a él. ¿De qué se habla con Bianchi?

“Con él siempre estoy en contacto. Hablamos de la familia, especialmente. Cuando voy a Buenos Aires tomamos un café. Cada vez que hablo con él aprendo más. Pocas veces hablamos de fútbol. Nunca hablamos de fútbol…”

 

 

Por: Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón

Liga Deportiva Postobón