Latest In

News & Analysis

¿Quiénes han recibido la Cruz de Boyacá? Pékerman uno de ellos

Egan Bernal finalmente recibirá la Cruz de Boyacá, máximo reconocimiento del Gobierno de Colombia. Pero, ¿qué otros deportistas la han recibido?...

Jun 02, 2021908 Shares129687 Views
El campeón del Tour 2019, Egan Bernal, finalmente recibirá la Cruz de Boyacá, máximo reconocimiento que entrega el Gobierno de Colombia. Pero, ¿qué otros deportistas la han recibido?…
La Cruz de Boyacá es la máxima condecoración que el Gobierno de la República de Colombia a ciudadanos destacados “por su servicio a la patria y a personalidades extranjeras de países amigos de Colombia cuyos actos han redundado en favor del país o de la humanidad”.
Fue creada por el libertador Simón Bolívaren reconocimiento a los combatientes que participaron en la campaña libertadora de 1819. También es entregada a militares destacados.
En los últimos años, ha sido entregada a deportistas, políticos y personalidades internacionales, por lo que al conocer que el campeón del Tour de Francia -primer latinoamericano en hacerlo- no la recibiría, se armó una polémica que llevó al gobierno nacionala replantearlo y concederla.
Esta condecoración fue recientemente entregada al expresidente del Congreso, Ernesto Macías, y al premio nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa.Ambas condecoraciones fueron hechas por el presidente Iván Duque.
En cuanto a deportistas, la Cruz de Boyacá ha sido entregada a Luis Alberto ‘Lucho’ Herrera tras ganar la primera grande del ciclismo para Colombia, la Vuelta a España en 1987.
Hasta 1994 se volvió a conceder a un personaje relacionado con el mundo del deporte. Fue a Francisco ‘Pacho’ Maturana, seleccionador de Colombia, tras su participación en la Copa Mundial de 1994.
Cinco años más tarde, el automovilista Juan Pablo Montoya recibió de manos del presidente Andrés Pastrana la condecoración por sus logros deportivos.
En 2012 la recibieron Rigoberto Urán, Mariana Pajón, Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Carlos Mario Oquendo, Caterine Ibargüen, Óscar Muñoz y Jackeline Rentería.
Un año después Nairo Quintana, tras finalizar subcampeón del Tour de Francia 2013. Al año siguiente conseguiría el Giro de Italia.
El último en recibirla fue el argentino José Pékerman, quien orientó a la Selección Colombiade fútbol. El reconocimiento se hizo en 2018.
Latest Articles
Popular Articles