Ciclismo
29 de junio 2019 Liga Deportiva

Raúl Mesa, sinónimo de historia dorada en el ciclismo colombiano

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Hablar de Raúl Mesa es hablar de uno de los hombres con mayor tradición, historia y conocimiento en el ciclismo colombiano. Está, la edición 69 de la Vuelta a Colombia es su presencia 57 de manera continúa en la ronda nacional.

Como él propio dicta su “historia en el ciclismo es bastante larga”. Como técnico está cerrando la Vuelta a Colombia 49. De todas esas participaciones, en 15 ocasiones logró quedarse con el título de la carrera para sus dirigidos. A ellos le suma 13 clásicos RCN.

“Toda mi historia ha sido en ciclismo. Ha sido fructífera. Lo he disfrutado, lo he sufrido, pero uno estar en el deporte que le gusta, es una maravilla”.

Esa grandiosa historia empezó en el año 1962, cuando gracias a sus amigos Asdrúbal Salazar y Hugo Cuartas entró como “pato” al ciclismo y luego empezó a competir, sin embargo “no era el más bueno”. De allí a su temprano inicio como entrenador, a los 27 años, cuando dijo adiós al velódromo.

Durante todo este tiempo ha logrado grandes proezas y ha dirigido a históricos del ciclismo colombiano. Oliverio Rincón, Álvaro Mejía, Alfonso Flórez, Carlos Mario Jaramillo, Martín Ramírez, “Lucho” Herrera, Fabio Parra y Mauricio Soler, son algunos de los grandes que dirigió el ‘Ajedrecista’ del pedalismo nacional.

Con ellos logró importantes y resonadas victorias, algunas de las que él mismo recuerda: “Con Alfonso Flórez, fue mi primer gran carrera para Colombia, el Tour de l’Avenir en el 80. También haber ganado la Vuelta a Colombia en 1993 con una persona de mi corazón, mi yerno (Carlos Mario Jaramillo) esposo hija, era pasista y lo volví trepador. Hacía 25 años Antioquia no ganaba una Vuelta; la última había sido Cochise en el 68, para mí como técnico fue fructífero, más con uno de la familia”.

“Haber dirigido a Lucho en el 85 y a Fabio para Colombia se hizo el profesionalismo”. Con “Lucho” ganó dos etapas en el Tour y con Fabio una. “Haber ganado con Santiago (Botero) la Vuelta a Colombia de 2007, hacía 10 años había corrido la Vuelta a Colombia antes de irse a Europa y la ganamos en su regreso.

Algo que siempre ha procurado e inculca el profe Mesa es que “Con mis corredores no soy el jefe, soy el papá, el consejero, el amigo. Me gusta mucho siempre darles estímulos. De carrera, de animarlos, ayudarlos recuperar los momentos difíciles. Esa es la enfermedad mía, ser el un consejero espiritual para ellos”.

Su papel hoy en día es ser el Manager General y técnico en carrera del EPM Scott, equipo con el que está en la mayoría de las carreras. Se disfruta día a día dar las instrucciones en las mañanas, como si fuera la primera vez.

Solo hay algo que lo seduce y lo logra alejar en algunas ocasiones del mundo de los pedales: su familia. “Mantengo con mis hijos. Me gusta ir con ellos a la finca en la pintada para ir a pasear. Cada que estoy cansado voy y me encierro. No hablo por teléfono nada, aprovecho para recuperarme del estrés que se maneja y compartir con los seres queridos”.

Bañado en títulos, respetado y admirado en el pelotón nacional, el profesor Raúl Mesa sigue dando cátedra de estrategias y trabajo en el ciclismo nacional, al que espera poder seguir aportando por mucho tiempo todo su conocimiento, que hoy en día lo tienen como el guía y padre de muchos en la caravana ciclística colombiana.

Jhojan García, una joven promesa del ciclismo colombiano que se pule paso a paso  

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón