Fútbol Internacional
26 de febrero 2019 Liga Deportiva

Real Madrid y Barcelona ya no tendrán que devolver dinero por beneficiarse de ayudas estatales indebidas

AFP 2018 – Miquel Llop
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

La justicia europea anuló decisión de UE que obligaba a 4 clubes de fútbol a devolver dinero al fisco de España.

La justicia europea anuló este martes una decisión de la Comisión Europea de 2016 que obligaba a cuatro clubes de fútbol españoles, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid, a devolver dinero al fisco por beneficiarse de ayudas estatales indebidas.

«El Tribunal General [de la Unión Europea] anula la decisión de la Comisión», indicó la corte en un comunicado, precisando que los magistrados consideran que Bruselas, guardián de la competencia en el bloque, «cometió un error en la apreciación de los hechos».

En 2016, tras tres años de investigación, el ejecutivo comunitario consideró que el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna se beneficiaron de rebajas impositivas por más de 20 años del fisco español.

Bruselas tenía en el punto de mira una ley de 1990 que trata a estos clubes como entidades sin ánimo de lucro en vez de sociedades anónimas. Su tipo impositivo preferencial era así del 25% en lugar del 30% aplicable a otros clubes.

Las cantidades que debía recuperar el fisco español eran, según la Comisión, «limitadas», inferiores a cinco millones de euros.

Aunque Bruselas consideraba que esta diferencia de tratamiento les otorgaba una ventaja frente a los otros clubes, para el Tribunal General de la UE, «no acreditó suficientemente con arreglo a Derecho que la medida controvertida confiriese una ventaja a sus beneficiarios».

El tribunal con sede en Luxemburgo, estima así el recurso interpuesto por el Barcelona contra la decisión. Contra el fallo de este martes cabe un recurso de casación ante el TJUE en el plazo de dos meses.

Información/Foto: AFP
Liga Deportiva Postobón

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón