Ciclismo
18 de Junio 2019 Liga Deportiva

Robigzon Oyola: fue el caudillo de la “Insurrección de los Comuneros”  

Cortesía Anderson Bonilla
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

En el Socorroel ciclista del Team Medellín se “levantó en armas” y se instaló en el trono de la Vuelta a Colombia Bicentenario 2019. Óscar Sevilla entregó el poder…   

La historia… 

Con 203 kilómetros de camino, entre Paipa y El Socorro, la segunda etapa de la Vuelta a Colombia Bicentenario 2019 era una plegaria para los aventurerosAquellos “renegados” que abandonan la comodidad del lote, rasgan los “edictos”, y se lanzan solos o en gavilla para establecer una nueva ley la de ellos. 

Así sucedió. Antes de los primeros 30 kilómetros, los “disidentes” atacaron. Camisetas del Coldeportes Strogman al frente. Primero, Óscar Quiroz, el campeón nacional detonó los explosivosEstrategia del profesor Luis Alfonso Cely en acción.  

Vuelta a Colombia: Paipa-Socorro, la carrera visita Boyacá y Santander

Después, saldrían William Muñoz y Eduardo Estradatambién del StrongmanJosé Julián Velásquez, técnico del Team Medellín, y del líder Óscar Sevilla, dio órdenes. Weimar Roldán se sumó. Pronto se armó un grupo de seis completado por Elkin Moreno y Diego Ochoa del EBSA, más Albeiro Rabón del Aguardiente Néctar.   

Las diferencias progresaban con el transcurrir de los kilómetros y la indolencia del lote. De 3’15’’ a 3’50’’. Luego subió a 4’15’’La “Insurrección de los Comuneros” crecía con la inspiración histórica de El Socorro, lugar de arribo.  

Atrás quedaba Cómbita, con la casa de la fachada amarilla de Nairo Quintana, quizás el tono de una promesa que podría cumplirse este año en París, al finalizar el Tour. Arcabuco, la trepada que domó sus piernas La Cumbre  

En medio de este relieve fracturado, con picos, descensos y transiciones ligeras, los seis de punta se tomaban en serio la treta: llegar a El Socorro y, en pleno centro histórico de la patria, romper los edictos” del rey -Sevilla-, como lo hizo Manuela Beltrán en la época de la colonia ante los abusos de las reformas tributarias borbónicas 

Los de la “revuelta” habían sumado 5’41’’ de diferencia y la licra naranja de Sevilla, a menos de 80 kilómetros de la llegada, se la repartían de momento Roldán y Muñoz, que habían partido a 23 segundos del colombo-español. A la vez, Muñoz, Estrada y Roldán metían en sus alforjas los botines de los tres esprines especiales.  

Atrás, los ejércitos “imperiales” empuñaron los “arcabuces”. Alianzas para someter a los “revoltosos”. EPM, Orgullo Paisa y Boyacá es para Vivirla apuraron la marcha. El cronómetro sintió el apretón: 3’30’’ a 3’20’’. Después, 2’41’’. La hazaña de “romper los edictos” en El Socorro parecía disolverse en el sudor, los 30 grados y la fatiga.  

Geraint Thomas sufre fuerte caída y abandona Vuelta a Suiza ¿Se pierde el Tour?

Ochoa y Roldán, al sentir que las tropas “enemigas” se aproximaban, prendieron el polvorín, estallaron el grupeto, pero más adelante tendrían que entregar las espadas. Jonathan Cañaveral y Frank Osorio, del Coldeportes Strongman; Cayetano Sarmiento, del EPM Scott, y Robigzon Oyola, del Team Medellín, saltaron en la réplica.   

El Socorro recibió a los “comuneros” entre vítores. Piel a piel, cientos de aficionados se apostaron sobre las vallas llenando de ruidos metálicos el arribo.  

Oyolatostada de experiencia, dio el pedalazo de la victoria. En cierre apretado se impuso sobre Cañaveral, segundo; Sarmiento, tercero; y Osorio, cuarto. Todos con el mismo tiempo. El lote Sevilla, despojado de la licra naranja por su compañero de escuadra, llegaría a 25 segundos.  

Este miércoles se disputará la tercera etapa de la Vuelta a Colombia sobre un trazado de 107.8 kilómetros, un “postre” después de la travesía de hoy. Los héroes del Bicentenario saldrán de San Gil y llegarán a Bucaramanga. 

 

Clasificación General Individual  

  1. Robigzon OyolaTeam Medellín8:13’37’’ 
  1. Frank OsorioColdeportes Strongman19” 
  1. Óscar SevillaTeam Medellín20’’ 
  1. Jonathan CañaveralColdeportes Strongman30’’ 
  1. Miguel Ángel ReyesEPM Scott31’’  

 

Por: Amado Hernández Gaviria 

Edward Pingua, keniata de 17 años, ganador en Liga de Diamante

Liga Deportiva Postobón