Fútbol
10 de octubre 2019 Liga Deportiva

Sanción económica y suspensión parcial a la plaza para Unión Magdalena

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El mal comportamiento de los aficionados de Unión Magdalena derivó en una sanción para la institución.

En el reciente boletín de sanciones del Comité Disciplinario del Campeonato se reseñó una multa de seis millones quinientos cuarenta y cinco mil ocho pesos ($6.545.008,oo) y dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribuna occidental.

Luego del partido por la fecha 15 ante Rionegro Águilas, se presentaron varios desmanes en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

Vea también: Fotógrafo fue apuñalado por hinchas de Unión Magdalena

Resolución Oficial:

Artículo 4º.-Unión Magdalena S.A. sancionado con seis millones quinientos cuarenta y cinco mil ocho pesos ($6.545.008,oo) de multa y dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribuna   occidental,   en   la   que   oficie   como   local  por   conducta   impropia  de   los espectadores en el partido disputado por la 15ª fecha de la Liga Aguila II 2019 contra Talento Dorado S.A. (Art. 84 del CDU de la FCF).

El  Comité  tuvo  conocimiento  de  los  hechos  a  través  de  los  informes  presentados  por  los oficiales de partido. El árbitro central del partido reporto lo siguiente: “Después de finalizado el  partido  tuvimos  que  esperar  12 minutos  en  el  terreno  de  juego  para  entrar  al  camerino debido a que el público se quedó en la tribuna lanzando objetos, motivo por el cual fuimos acompañados por miembros del ESMAD. Mientras estábamos en el terreno de juego ingresó un joven de la tribuna de sur hasta el centro del campo a insultarnos, pero fue rápidamente retenido por la policía.” Por su parte, el comisario de campo señala que “Finalizado el partido se presentaron un acto que reflejan mal comportamiento de un grupo de hinchas de la tribuna de occidental, los cuales esperaron al cuerpo arbitral al retorno a los camerinos en el área del túnel, estas  personas  lanzaron  bolsas  y  botellas  plásticas,  las  cuales  no  cumplieron  su objetivo gracias a la protección del grupo de antimotines de la fuerza pública. Debo recordar que esta situación ha ocurrido en varios juegos, situación que he comentado al comandante de la policía y jefe de seguridad miembros del PMU. Por otra parte, se reporta la entrada de un  hincha  del  Unión  magdalena  (joven  menor  de  edad)  quien  ingreso  al  terreno  de  juego después  de  finalizado  el  partido  procedente  de  la  tribuna  de  sur.  El  joven  fue  controlado  y retirado por miembros de la fuerza pública y logística”.

El  Comité  le  solicitó  al  club  Unión  Magdalena  S.A.  que  presentará  unarespuesta  sobre  el particular  adjuntado  las  pruebas  que  estimará  pertinentes.  Dentro  del  término  otorgado  el Unión Magdalena S.A., presentó, entre otros, los siguientes argumentos:

“Sea lo primero señalar que Unión Magdalena S.A. promueve a sus hinchas y seguidores el respeto, el amor y la compresión dentro y fuera de los escenarios donde nuestra institución funja como protagonista”.

“Los acontecimientos ocurridos en el estadio Sierra Nevada, los cuales censuramos y por ende  no  compartimos,  fueron  protagonizados  por  una  gran  parte  de  espectadores  que reaccionaron inapropiadamente como protesta por lo que calificaron como mal arbitraje”.

“Pese al esfuerzo realizado por nuestro oficial de seguridad, por los miembros de la logística del  estadio  y  por  los efectivos  de  la  Policía  Nacional  no  fue  posible  contener  los  ánimos exaltados de los asistentes”.

Finalmente, el Comité observó imágenes de los sucesos que ocurrieron finalizado el partido con los árbitros del encuentro.

Vea también: Curioso: Unión Magdalena usa el tunel de Alianza Petrolera en el estadio Sierra Nevada

Analizados en detalle los hechos materia de investigación, para el caso presente el Comité considera lo siguiente:

1. Tanto el árbitro como el comisario de campo reportan una conducta impropia por parte de los espectadores ubicados en la tribuna occidental del estadio y que se corroboran con las imágenes estudiadas.

2.En esta misma competencia el Comité conoció de una conducta análoga por parte de los espectadores    ubicados    en    la    tribuna    occidental    del    estadio    Sierra    Nevada, específicamente consistente en el lanzamiento de objetos a los oficiales de partido.

3.Con  relación  al  punto  anterior,  la  Resolución  No.  043  del  03  de  septiembre  de  2019 sancionó  al  club  con  amonestación  pública  por  los  hechos  presentados  en  el  partido disputado por la 9ª fecha de la Liga Aguila II 2019 contra Cúcuta Deportivo Fútbol Club S.A.

4.Adicionalmente,  el  Comité  tuvo  conocimiento  del  ingreso  de  varios  espectadores  a  la cancha finalizado el partido disputado por la 13ª fecha de la Liga Aguila II 2019 contra el Club  Deportivo  Popular  Junior  F.C.  S.A.  Situación  que  también  demuestra  la  conducta impropia de espectadores a lo largo de toda la competencia.

5.En consecuencia, ante la existencia de los antecedentes mencionados y la ocurrencia de una nueva conducta incorrecta por parte de la tribuna occidental del estadio, el Comité considera  que  el  Unión  Magdalena  S.A.  no  ha  tomado  las  medidas  necesarias  para mitigar  este  tipo  de  conductas  por  parte  de  sus  espectadores.  Por  consiguiente,  dicha conducta impropia de los espectadores es atribuible al club de acuerdo con el artículo 84 del CDU de la FCF.

Conforme  a  lo  anterior,  el  Comité  habrá  de  sancionar  al  Unión  Magdalena  S.A.  con seis millones quinientos cuarenta y cinco mil ocho pesos ($6.545.008,oo) de multa y dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza, tribuna occidental, en la que oficie como local por conducta impropia de los espectadores en el partido disputado por la 15ª fecha de la Liga Aguila II 2019 contra Talento Dorado S.A.

Contra la presente decisión procede el recurso de reposición ante este Comité y de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR

Liga Deportiva Postobón