Tenis
16 de octubre 2019 Liga Deportiva

Se filtra el plan de Cabal, Farah y Giraldo para sacar a Mejía del equipo

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Presionar y presionar, de esta forma Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Santiago Giraldo lograron sacar a Nicolás Mejía del equipo nacional que jugará la Copa Davis.

En audios publicados por el periódico El Tiempo, se puede apreciar cómo los tenistas utilizaron su influencia para colocar a Alejandro González en lugar del bogotano, así como también cómo han colocado y quitado capitanes de la selección a su antojo, el poder que tienen en la Federación Colombiana de Tenis y su sitaución con la prensa.

El escándalo ha sacudido las esferas más altas del ‘deporte blanco’, ya que en lugar de Mejía fue llamado Alejandro González, quien está más abajo del ranking ATP, pero con el que los campeones del US Open y Wimbledon mantienen una buena relación.

En una conferencia a la que asistieron los implicados (Cabal, Farah, Giraldo y Mejía) y la cual dura poco más de 50 minutos, se puede apreciar cómo los tenistas presionaron al capitán Pablo González, para que se echara para atrás.

El primero en hablar fue Giraldo, quien intentó darle explicaciones a Mejía sobre el proceso que se lleva a cabo en Copa Davis: «A ‘Pab’ (Pablo González) lo queremos mucho, es una persona muy buena gente, muy positiva y nos conoce. Lo pusimos en comunión para que acompañe un proceso».

’Pab’ hizo una estupidez total. Había que escoger y no lo hizo bien. Después de la embarrada que cometió nos dijo que había 100 millones más del Ministerio del Deporte, porque entra Nicolás. Infortunadamente, como cualquier ser humano, tiene unas carencias e imperfecciones como por ejemplo que no es el mejor líder, no es bueno para convocar, no es el mejor para tener franqueza y claridad».

Giraldo añadió que fue él el que le dio la responsabilidad a González de comandar a Colombia, pero que él sigue siendo el que maneja la mayor parte: «Yo tuve el liderazgo, porque los jugadores me lo dieron durante 11 años, pero hace dos años me mamé y le dije a Pablo que cogiera el liderazgo porque yo ya estaba muy cansado y cuando tuviera algo circunstancial, como una negociación con la Federación, ahí si entraba yo, porque soy claro sincero y franco”, le comenta Giraldo a Mejía.

Llevo 29 Copas Davis, son muchísimos años, y vos sabes, porque has estado con nosotros, el grupo de personas que somos nosotros. Me siento muy orgulloso de todos ellos. En estas 29 participaciones han pasado dos presidentes, en especial el último no muy fácil, tres comités ejecutivos, hemos cambiado a los capitanes y se ha mantenido esa fortaleza de equipo», sentenció el pereirano.

Dinero de los premios

Giraldo indicó que son ellos quienes deciden cómo se dará manejo a los premios que se dan en la Copa Davis: «Afortunadamente, nosotros no tenemos un condicionamiento por cosas económicas gracias a una lucha de 10 años. Hay un montón de dinero, merecido para todo el mundo, y del que todo el mundo se vincula. Si nos piden dar más dinero para el desarrollo del tenis claro que los damos, porque no tenemos problema con eso”

Según los reglamentos ellos se quedan con el 70% y la Federación Colombiana de Tenis con el otro 30 %.

El tenista pereirano, volvió a cargar contra González por la convocatoria: «Pablo toma la decisión autónomamente y los jugadores no sentimos atropellados por la estupidez de Pablo con vos. A nosotros también nos están atropellados y a ‘Gonzo’ (Alejandro), porque él ayudó en la serie contra Brasil a ganar un punto, cuando yo estaba hecho mier** Además Alejandro ha dado pelea en las otras series».

Hablan Cabal y Farah

Tras el discurso de Santiago Giraldo, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah tomaron la palabra. El primero en hacerlo fue Farah, que le dio más razones a Mejía para haber escogido a Alejandro González como nuevo miembro en la finales.

“Es muy sencillo, Nico. Nosotros nos reunimos en el US Open, hablamos de las posibilidades en las que estaban Alejandro González, Eduardo Struvay y estabas vos. Normalmente uno siempre lo conversa y siempre es una decisión muy de equipo, siempre lo ha sido”.

“Nos sorprendió cuando ‘Pab’ avisa la nómina seis semanas antes, de la Copa Davis, antes de irnos a China, sin haberlo conversado». Una vez que él anuncia la nómina, nosotros hablamos con él. Nico, esto no es nada personal, nunca lo va a ser, ha habido mil decisiones más difíciles».

«Vos sos muy nuevo en el equipo, pero ha habido un sinfín de decisiones más difíciles. Una vez entregó la nómina hablamos con él. ‘¿Qué sucedió, Pab’? le preguntamos y todos le dimos argumentos para que Pablo dijera: ‘Listo, me equivoqué’”.

“Las cosas se hacen con proceso. Vos no podés, de la nada, sin haber jugado un partido de Copa Davis y a jugar un partido en Grupo Mundial. La experiencia pesa en Copa Davis. Estamos jugando en un Grupo Mundial, hemos llevado un proceso de 10 años, en las que las diferencias de ránking están muy parejas».

«‘Gonzo’  (Alejandro González) tiene la experiencia, ha tenido triunfos. Además, Sebas ha ganado Challengers con él y yo he jugado con él. La razón que nos daban el comité ejecutivo es que necesitamos comenzar un cambio generacional y claro que toca hacerlo, obvio, pero merece un proceso y comienza en el Grupo I de la Zona Americana, no en un Grupo Mundial», sentenció Farah.

El último en hablar fue Juan Sebastián Cabal: «Si la injusticia se hubiera hecho hacia vos, hubiéramos hecho lo mismo. Así somos nosotros, así funcionamos y eso es lo bello de este equipo. Hay que hacer las cosas bien y te queremos en el equipo, que compartás proceso con nosotros, lamentablemente Pablo se equivocó y hay que asumir esta consecuencia«.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón