Semenya se ve obligada a medicarse para ser ‘más mujer’ y poder competir con las damas

1 Mayo, 2019 || Liga Deportiva

Los dirigentes sudafricanos se mostraron “decepcionados” y “ofendidos” por la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de desestimar este miércoles el recurso de Caster Semenya contra el reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que obliga a las atletas hiperandróginas a disminuir sus tasas de testosterona siguiendo una medicación.

“Estamos extremadamente decepcionados. Es un fallo decepcionante, que suprime la acción de Semenya como persona, como atleta, como persona que se entrena duro”, reaccionó la ministra de Mujeres Bathabile Dlamini, quien lamentó que su país deba “someterse a las ideas occidentales (…) para que (sus) atletas puedan participar”.

En su opinión, se trata de una “violación de sus derechos como mujer, como ser humano”.

La ministra de Deportes Tokozile Xasa reiteró sus críticas al reglamento de la IAAF, que “pisotea los derechos humanos y la dignidad”, mientras que el partido en el poder, el Congreso Nacional Africano (ANC) se mostró “ofendido” en un comunicado por la decisión del TAS, que “divide a los atletas en lugar de unirlos”.

Armero aún sueña con la Selección Colombia

La oposición representada por Alianza democrática se mostró por su parte “impactada” y apeló al gobierno a “utilizar todos los procedimientos disponibles para recurrir la decisión”.

Aunque el reglamento de la IAAF no se aplicará hasta que la federación haya corregido sus aspectos controvertidos, el juicio del TAS supone un golpe para Semenya, doble campeona olímpica de los 800 metros, y para otras atletas hiperandróginas que deberán someterse a un reglamento específico.

A Wilson Morelo se le acabó la paciencia con Independiente Santa Fe

La sudafricana puede recurrir esta decisión ante el Tribunal Federal suizo. Sin embargo esta última jurisdicción no entra en el fondo, sino sólo en la forma.

Información/Foto: AFP
Liga Deportiva Postobón

Artículos Relacionados