Fútbol Internacional
21 de mayo 2020 Liga Deportiva

Sin presión del público habrá mayor rendimiento, según experto

Foto: Tw Deportivo Cali

Un experto en psicología del deporte habló de lo que significará para los deportistas jugar sin público en las tribunas. No habrá presión, pero tampoco apoyo.

Sin la presión de la grada y del entorno del deporte, los deportistas, equipos y árbitros tendrán un escenario favorable para mejorar su rendimiento siempre y cuando, de la mano del líder, que debe ser el entrenador, sean capaces de recuperar la mentalidad competitiva.

Así lo explica en una entrevista telemática con EFE Francisco Solano Romero, director del postgrado en Psicología del Deporte de la Universidad Abat Oliba CEU. Analizó aspectos psicológicos del deporte de competición ante el reto del estadio vacío y valores que marcarán la diferencia, por encima de los aspectos físicos o tácticos.

¿Qué supondrá para el deporte disputar las competiciones con los estadios vacíos?

Hay varios aspectos. Por un lado la industria del deporte se verá afectada por el hecho de que no haya espectadores en los estadios y canchas, y por otro, el impacto psicológico será muy importante en el deportista.

El principal cambio es que no se producirá ese proceso constante de comunicación entre la afición y jugador, que se traduce en una presión ambiental que en el deporte condiciona lo que ocurre en el campo, y que influye sobre los jugadores, entrenadores, árbitros (…).

¿Quién será el más beneficiado entre todos estos actores de un partido de fútbol, por ejemplo?

La ausencia de público supondrá la eliminación de esa presión habitual sobre el árbitro, que será el más beneficiado. En el caso del jugador, no tendrá presión, pero tampoco apoyo.

¿Cómo puede afectar en el rendimiento del deportista saltar a un campo/cancha con las gradas desiertas?

Afectará de forma positiva, ya que mejorará diversos aspectos, como la atención y concentración del jugador en el juego, la gestión de la comunicación interna del equipo en la cancha y habrá más cohesión y mejores relaciones internas entre los componentes del equipo.

Sin presión ambiental se van a dar situaciones para mejorar el rendimiento, ya que el jugador podrá estar más concentrado en la esencia del deporte desde el punto de vista de concentración, más unido al equipo y al entrenador. Se elimina ansiedad.

¿Cuál será el primer reto que debe afrontar el deportista en este nuevo escenario?

Ahora, la diferencia dependerá de la gestión de los aspectos psicológicos, la mentalidad, la conducta y la emocionalidad. Los jugadores no van a tener el empuje de la afición, se eliminan estímulos, por lo tanto el deportista recurrirá a su automotivación

El reto es cómo recuperar la mentalidad de competición sin espectadores y alcanzar el mismo nivel de antes. Hay que recuperar la forma psicológica.

¿Y cómo se recupera la forma mental?

Es fundamental el rol del líder, en este caso del entrenador, quien debe fijar una línea de actuación, ver el escenario de trabajo que se presenta, tener una visión clara … y luego están las habilidades del jugador.

¿Qué debe hacer el entrenador como líder del grupo?

La comunicación debe ser parte del entrenamiento, hay que desarrollar las relaciones y expresividad en el equipo para ver los niveles de motivación en cada jugador. Tan importante es recuperar la forma física como la mentalidad competitiva. El entrenador genera la mentalidad y el jugador el rendimiento.

Sin presión ambiental, ¿qué cambios se verán en los deportistas?

Va a mejorar el nivel de atención del deportista. Ahora no le va a distraer nada, el manejo del estrés será más cómodo sin presión ambiental. La comunicación dentro del equipo aumentará al no haber tanta prensa y TV y sin la afición que espera el equipo en la puerta del estadio. El jugador se centrará mas en el equipo y mejorará la relación interna, los conflictos internos disminuirán, no habrá declaraciones…

¿Cree que subirá el nivel competitivo de los equipos?

Vamos a ver equipos más compactos y cohesionados que antes porque el nivel de atención estará solo en ellos, mientras que antes influía un entorno que restaba atención y podía modificar el rendimiento del jugador, que ya verá disminuida la presión. Ahora saldrán concentrados al cien por cien, ahora el entorno no va a influir.

Los árbitros son la primera diana de las críticas. ¿Cómo influirá sobre ellos la ausencia del juicio permanente de las gradas?.

Eliminada la presión del público podrán estar más concentrados y atentos, tendrán menos elementos que les condicionen. Creo que habrá arbitrajes de más nivel, el rendimiento va a mejorar sin el entorno crítico tan cerca.

EFE

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Está de acuerdo con el regreso a entrenamientos en el FPC el 8 de junio?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Etiquetas
FPC
29 de mayo 2020 Liga Deportiva

«Creo que no soy el técnico del América»: Guimaraes

Julián Medina / Liga Deportiva Postobón
puntos svg
arrows svg arrows svg

Alexandre Guimaraes, téncico del América de Cali, reconoció que su situación contractual con el conjunto ‘Escarlata’ se encuentra en el limbo, aunque espera que se pueda solucionar.

En diálogo con Antena 2, el entrenador indicó que su contrato fue suspendido debido a la crisis económica generada por el Covid-19: “El contrato está suspendido; hace unos días se nos suspendió. Obviamente si te llega una carta así es porque piensan que el cuerpo técnico no siga. Ahora mi representante y el presidente están tratando de llegar a un acuerdo».

Guimaraes, quien finaliza su vínculo con el América el próximo 14 de junio, añadió: “Es una situación que no esperábamos. Desde el momento que nos fuimos de Cali, queríamos regresar. Seguíamos con todos los entrenamientos virtuales, siguiendo con todo el trabajo de jugadores». 

«Pero cuando la cuarentena se iba alargando sabíamos que nuestro contrato terminaba en junio, pero no recibimos antes oficialmente ningún comunicado. Hubo acercamientos, pero después de eso no se ha llegado a nada y ahora nos envían esa carta de suspensión”, agregó.

A su vez, la situación se complicó porque el entrenador se encuentra en Costa Rica: «La verdad está más allá del tiempo que nosotros pensábamos… Al estar los aeropuertos cerrados, hay que ver cuándo podemos regresar. Nosotros en este momento no tenemos injerencia de lo que pueda pasar”.

Finalmente, el brasileño indicó que las conversaciones con las directivas de ‘Los Diablos Rojos’ continúan: “Ahora es una cuestión de que estamos esperando una respuesta de ellos, de la replica nuestra. Tenemos que hablar con el presidente a ver qué pasa”, sentenció.

Vea también: Comesaña interpone tutela contra presidente Duque y ministro de salud

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol Internacional
29 de mayo 2020 Liga Deportiva

«Tan tóxico», Michael Ortega comparó el 2020 con su ex

Foto archivo Instagram
puntos svg
arrows svg arrows svg

El trino del futbolista Michael Ortega revolucionó este viernes las redes sociales. En la avalancha de comentarios también apareció Eduardo Luis.

Michael Ortega, futbolista atlanticense que milita en el Omonoia FC de Chipre, ha estado muy activo en redes sociales durante la pandemia mundial.

Además de conseguir ayudas para los más necesitados de su departamento, también ha sacado a flote su lado tuitero.

Este viernes el jugador que recientemente se consagró campeón con Omonoia, luego que la federación de fútbol de ese país diera por terminada la liga, lanzó un trino que ha causado revuelo en las redes.

Los usuarios aseguran que Ortega hace referencia a la reconocida empresaria y bailarina barranquillera, Andrea Valdiri, con quien sostuvo una relación sentimental cuando jugaba en Deportivo Pasto.

Muchos se atrevieron a especular sobre su trino, entre ellos Eduardo Luis, reconocido relator deportivo, quien fue «directo al grano» y le preguntó.

Cabe destacar que Ortega tiene dos hijos producto de un enlace anterior a la tan mediática relación con la barranquillera.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Etiquetas
Patinaje
19 de febrero 2017 Liga Deportiva

PATINAJE, MARCA INDELEBLE EN EL DEPORTE NACIONAL

puntos svg
arrows svg arrows svg

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none» last=»no» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» element_content=»»][fusion_title hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» size=»3″ content_align=»left» style_type=»default»]
En el mundial que se realizó en China, Colombia demostró una vez más que es potencia en dicho deporte.
 

[/fusion_title][fusion_text]

El patinaje colombiano sigue en alta cada día y eso quedó demostrado en el pasado Mundial de la categoría que se realizó en China. Y es que la Selección Colombia Manzana Postobón de Patinaje arrasó con en cada una de las modalidades en competencia.

La selección colombiana sumó un total de 45 medallas, 20 de oro, 16 de plata y nueve de bronce. Daniela Mendoza, Yercy Puello, Maria Fernanda Barrios, Andrés Felipe Muñoz, Alex Cujavante, César Núñez y Andrés Jiménez, son algunos de los nombres que quedaron plasmados en el medallero.

De esta manera, Colombia completó 13 títulos mundiales de patinaje en la historia, lo que coloca al equipo como el mejor del mundo en el patinaje de carreras. El título, fue la séptima consagración consecutiva y octava en la administración de Alberto Herrera Ayala, actual presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Además, fue el título número 12 obtenido bajo el mando de Elías Del Valle, manager nacional; el noveno para el entrenador nacional de velocidad Iván Vargas, y el cuarto para Juan Carlos Baena, técnico de fondo.

De las 20 medallas de oro, siete fueron en juvenil damas, seis en juvenil varones, cinco en mayores damas y dos en mayores varones. Así mismo 12 se consiguieron en las pruebas de pista y ocho en las de ruta.

Liga Postobón Deportes

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón