Ruta
20 de septiembre 2019 Liga Deportiva

Tour de la contaminación. A los ciclistas les tocó correr con máscaras

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Imágenes insólitas han empezado a circular en redes sociales debido a que los pedalistas del Tour de Siak, el cual se lleva a cabo en Indonesia y se encuentra dentro del calendario UCI Asia Tour, les tocó disputar la jornada con máscaras por los altos niveles de contaminación que había.

El hecho lo dio a conocer el ciclista Edgar Nohales al diario español Marca y señala que no es la primera vez que ocurre este tipo de incidente en esta competencia.

«He corrido esa vuelta en el año 2015, cuando pasó lo mismo. Casi siempre es la misma historia. Se ponen a quemar selva. Para hacer plantaciones de palma para el aceite u otros cultivos crean ilegalmente incendios. Ese año también era por esas fechas y lo aplazaron a noviembre y la pude correr. En el 2017 también estuve en noviembre, cuando la colocan en septiembre hay problemas. No sé por qué siguen empeñados en ponerla en esa fecha«, indicó el pedalista que está acostumbrado a correr en Asia.

Foto: Edgar Nohales

Además, indicó que la jornada se llevó a cabo a pesar que no había un oficial presente: «Había una humareda tremenda. El comisario UCI australiano ni viajó. Él es doctor, yo lo conozco. El equipo PGN, que es local, dijo que no iba a pesar de que era su carrera, la local. El Saint George según llegó al aeropuerto también dijo que no corría. El caso es que al final la carrera fue para delante, hicieron algunos kilómetros. Yo como ciclista siempre quiero correr, pero si estamos hablando de que el nivel de contaminación es de 180 algo hay que hacer. Si en el World Tour están parando pruebas porque hace mucho calor o por otros motivos, aquí si es una carrera UCI también tiene que haber un límite. Son serias las imágenes que estamos viendo de corredores con mascarilla en una carrera profesional», sentenció.

Nohales compartió una imagen en al que se aprecia el índice AQI, cifra que se utiliza para medir la calidad del aire, la cual daba en ese momento un nivel de 180, cuando el máximo permitido para que no tenga consecuencias en la salud es de 100.

Liga Deportiva Postobón