Fútbol Internacional
14 de agosto 2019 Liga Deportiva

Ni Falcao, ni Bacca: Frigerio Payán, el máximo goleador colombiano en Europa

Archivo particular
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

Este domingo Alfredo Morelos ingresó al top de goleadores colombianos con más de 100 celebraciones en Europa. El primero fue un tumaqueño.

Con el tanto que marcó el ‘Búfalo’ Morelos este fin de semana con el Rangers, estampó su nombre en la selecta lista de goleadores colombianos en Europa, lista que encabeza un tumaqueño a quien le comparan con el fútbol exquisito del argentino Lionel Messi.

Se trata de Alejandro Frigerio Payán, también conocido como Alex, hijo de un ciudadano suizo y una tumaqueña. Precisamente en 1914 nació en Tumaco el primer goleador colombiano que haría historia en Europa.

Frigerio Payán fue el crack de la década de los 30 en el viejo continente y llegó a jugar una Copa Mundial de Fútbol con la selección de Suiza. Fue el primer colombiano en llegar al fútbol europeo y disputar un mundial.

Del colombo-suizo se conoce que partió a los 8 años al país de su padre, donde empezó a jugar fútbol y sus cualidades como delantero lo hicieron llegar rápidamente al FC Lugano. Liverpool de Inglaterra fijó los ojos en él y lo tuvo una temporada. Posteriormente regresaría a Suiza.

Alejandro quien sumó 246 anotaciones en su carrera, además jugando con Servette FC (Ginegra), SC Young Fellows Juventus (Suiza), Le Havre AC (Francia) y AS Bellinzona (Suiza), jugó el Mundial de 1934 en Francia, donde Suiza llegó hasta los cuartos de final.

Tras el ocaso de su carrera deportiva, en la que incluso llegó a ser director técnico, regresó a su natal Colombia donde falleció a los 65 años.

Liga Deportiva Postobón