Ciclismo
26 de diciembre 2019 Liga Deportiva

Unzué se despachó contra Nairo:“Su momento para pelear por las grandes pasó”

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El manager del equipo de ciclismo español Movistar, Eusebio Unzué, aprovechó la época de festividades para resumir el año de su escuadra.

En medio del análisis realizado por el navarro en entrevista con el medio El Confidencial, dejó varias puyas para el corredor colombiano Nairo Quintana, que dejó su escuadra a final de temporada.

Sobre el corredor colombiano, Unzué lanzó: “Nairo ha sido un hombre clave, nos ha permitido durante cinco años soñar con una victoria en el Tour. Estuvo en 2013 y 2015 muy cerca de conseguirlo, pero ha tenido la mala suerte de toparse en esta década con Chris Froome”.

“Cuando ves lo que ha supuesto para un país como el suyo (Colombia)… sentirnos partícipes del renacer del ciclismo latinoamericano es muy gratificante. Nos ha dado una solidez buenísima. Allá donde ibas con él sabías que era un hombre con capacidad de obtener resultados. Transmitía tranquilidad, sobre todo cuando la carrera picaba para arriba porque era un gran escalador”, añadió.

Resumiendo el momento de Nairo, manifestó: “Hace unos años marcaba la diferencia en la montaña. La lucha contra el crono le apartó de cosas mayores, pero siempre las estuvo acariciando. No está con nosotros porque creemos que su momento para pelear por las grandes generales pasó, no por otra cosa”.

También dejó saber su frustración con el tridente de lujo (Nairo, Valverde y Landa) para buscar el Tour.

“El único momento en el que me enfadé mucho fue la penúltima etapa en Val Thorens. Teníamos la oportunidad de acercar a Valverde a la altura de Nibali. Estoy seguro que hubiera ganado esa etapa con la colaboración de Mikel y Nairo, pero desgraciadamente no resultó. A Alejandro le faltó decisión en los kilómetros finales, debería haberles dicho: “Oye, tirad que voy bien y puedo ganar”. No lo hizo y creo que en ese momento era imprescindible haberlo hecho. Por respeto, por lo que sea, no lo pidió .Desde el coche les puedes indicar, pero a veces no ves lo que está pasando por delante, no te giras al monitor o la señal que te llega por radio no es la idónea. En esos momentos, donde te estás jugando una victoria con tu campeón del mundo, son ellos los que tienen que saber actuar por sí mismos. Son mayorcitos. Sabiendo como terminaba la etapa lo normal era que Nairo y Mikel le hubieran acercado en vez de atacar. Hubiera sido la leche ganar con el arcoíris, pero de nada sirve lamentarse ya..”, comentó.

Vea acá: Video – Nairo se despide del Movistar: «Los voy a extrañar»

“Les pregunté que si eran conscientes de la oportunidad que habíamos perdido. Había rostros de seriedad, lógicamente. Ese día en el Tour corrimos peor que un equipo de juveniles, como aquel que dice. No ya como juveniles, que ellos todavía… sino peor. No estuvimos a la altura. Sinceramente, le hecho más la culpa a Alejandro que a los otros dos. Nos quedamos con mal sabor de boca. Hubiera sido precioso ver a Alejandro cruzar la meta con el maillot de campeón del mundo, pero así sucedieron las cosas”, sentenció.

“En el Tourmalet ya vimos que Nairo no estaba para disputar la carrera, vimos su debilidad. Es cierto que no dijo nada, pero si no lo hizo fue precisamente porque ya no estaba pensando en correr por la general”, detalló.

Allí, una nueva apuesta: “Fue entonces cuando apostamos por Mikel, que estaba muy seguro de sí mismo, y luego ya ves, en Prat d’Albis fuimos para adelante con mucha valentía. Metimos a Nairo en la fuga y esperamos el movimiento de Mikel, que demarró por detrás con mucha fuerza en busca de algo grande”, rememoró.

«Cuando llegó a la altura de Nairo no obtuvo ayuda alguna por parte de Nairo, es cierto. No fue un detalle de compañeros. La actitud tiene que estar siempre por encima de todo y, desde luego, Nairo aquel día no la tuvo. Tenía que haber echado una mano, por mínima que fuera, para darle un respiro a Mikel. Es obvio y en las cámaras se vio”, lanzó contra el boyacense.

Sin embargo dejó en claro que esos detalles no influyeron en la salida del equipo: “Lo que sí te digo es que estas cosas no fueron determinantes para que ninguno de ellos esté ya en el equipo. Rivalidades en Movistar ha habido muchas. Tuvimos la de Induráin y ‘Perico’ en su momento, también la de ‘El Chava’ y Olano… a nosotros todo esto nos pasa porque no siempre tenemos un líder claro. Insisto, prefiero que no lo haya. Me gusta jugármela a varias cartas en vez de a una…”.

Vea acá: Con sentimiento, Nairo se le midió a cantar a dúo con Carlos Vives

Sobre lo que viene en el 2020 apuntó: “Un año más, el Giro y la Vuelta son un poco imprevisibles, tienen de todo y son muy divertidas. Son dos carreras incontrolables y eso garantiza emoción y espectáculo. Sin embargo, en el Tour casi todo es bastante previsible. Está muy encorsetado, pero esta vez he de reconocer que lo veo diferente, como sin guion. Pueden ocurrir cosas interesantes. Va a ver un momento de la carrera que esa crono situada en el penúltimo día con final en la Planche des Belles Filles va a marcar la actitud de algunos equipos. Habrá gente que valore esa crono mucho más que nosotros”, sentenció.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón