Selección Colombia
11 de septiembre 2019 Liga Deportiva

Video – Fuerte discusión entre Niembro y Vélez por Queiroz

Captura: Planeta Fútbol - Win Sports
puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

El empate 0-0 entre Colombia y Venezuela en Tampa dejó a muchos con opiniones divididas sobre el planteamiento de Carlos Queiroz, quien apostó por modificar casi toda el esquema de jugadores que estuvieron en el duelo contra Brasil.

En el programa ‘Planeta Fútbol’ de Win Sports, no fue ajeno a este tema y se vivió un fuerte debate por el planteamiento del técnico de la selección Colombia, entre Carlos Antonio Vélez, quien se mostró a favor del entrenador portugués porque según él lo importante son las eliminatorias; y Fernando Niembro, quien señaló que las personas miran estos compromisos para ver a su equipo ganar.

Vélez: «Hay gente a la que le gusta y hay gente a la que no le gusta, que se cambie radicalmente el equipo. Ya lo había dicho el señor Fernando Niembro, detesta eso, por ejemplo. A mí me parece fabuloso y me parece fabulosos porque tú no puedes llevar turistas, menos en los partidos amistosos«.

Niembro: «Incluyo a Holanda, Alemania, Inglaterra, España, Brasil… Ningún equipo tiene más de 14 jugadores destacados. Ninguno de ellos, todos los demás conforman una lista que tiene que ser de 25, 26, 23 en los Campeonatos Mundiales, por obligaciones que tienen que ver con las lesiones, con jugadores que vienen muy exigidos y van a un campeonato de muy corto tiempo. Entonces hay que nombrar 23 jugadores para ir a una competencia.

Pero ningún equipo, ni Colombia, tiene más de 14 jugadores destacados. El resto son jugadores que tienen un buen pasar, que se los quiere ver, pero no se condice con estos tiempos.

Entiendo que hay que jugar partidos amistosos, porque uno no puede vivir dentro de una competencia internacional; significa esto Copa Sudamericana, Copa América, Campeonatos Mundiales. Hay antes de las eliminatorias partidos de preparación.

No me gustan estos partidos cuando entrar 11 nuevos, podemos sacar una «buena manzana»; Moreno, Borja. pero ¿quién fue el jugador más destacado? Cuadrado, el más titular de todos los titulares que jugaron este partido.

Como tiene pocos partidos Queiroz, Scaloni, Tite, utilicen el equipo titular. Y si tienen algunas dudas, ahí sí prueben, pero sobre la base titular. Porque hay un equipo titular y es el que jugó el otro día contra los brasileños, se les puso el mejor equipo.

Me engañó Queiroz, dijo: ‘Vamos a salir a jugar la final de la Copa del Mundo’ Creí que iba a jugar con los que sabemos que son los titulares. Y apareció un equipo que tiene que encontrarse en la cancha»

Vélez: «A mí no me ha engañado Queiroz, a mi me parece que Colombia con interpretes diferentes, mantuvo la idea de juego y creo que eso es lo que él busca, un equipo por encima de las individualidades. Que con una individualidades pueda funcionar mejor que con otras, eso me parece apenas lógico, hay jugadores mejores que otros, eso es una obviedad.

Pero que la idea es lo que se quiere, que la idea la desarrollen, 20, 25, 30, así solo tengamos 11 buenos, aunque yo creo que tenemos más. La idea es la que hay que instalar en todos, porque a nadie le garantizan tener 11 o 12 en todos los partidos«.

Juan José Peláez y Faryd Mondragón, intentaron avanzar y tocar otros temas, pero Carlos Antonio Vélez y Fernando Niembro estaban su propio duelo personal.

Niembro: «Solo pido resultados, no pido ninguna cosa extraordinaria».

Vélez: «Es que como usted pide resultados, yo estaba mirando aquí; 10 partidos, 6 victorias, 3 empates, una derrota, 15 goles a favor, 4 goles en contra, ¿esos no son número buenos?».

Niembro: «No le quiero jugar una mala pasada…».

Vélez: «No, yo le estoy preguntando, de pronto estoy equivocado, perdón».

Niembro: «Usted me trae resultados individuales y yo le diría: en la única competencia que participó Queiroz, se vino de vuelta«.

Vélez: «Correcto, entonces no me analice esto, analíceme esa competencia. Porque aquí no hay tabla de clasificación… Yo siempre he tenido una teoría siempre, que voy a defender a muerte, los partidos amistosos valen (dedos hacia abajo). En materia de resultados, nada. Por supuesto todo el mundo quiere ganar, pero eso no vale y no valía para ninguno«.

Niembro: «Entonces no miremos esos números».

Vélez: «Yo los miro porque usted me obliga… Yo no puedo estar con la condición del hincha. Usted como hincha tiene todo el derecho a pedir resultados en los amistosos, pero nosotros de este lado no tenemos por qué pedir eso. Nosotros tenemos que pedir en los amistosos, que preparemos un equipo para cuando llegue marzo y la Copa América del año entrante, ganemos algo, porque llevamos 18 años sin ganar nada.

Entonces utilice como a usted le dé la gana, ‘mister’, los partidos amistosos. Ponga a quien quiera, pero en marzo, cuando arranquen las clasificatorias y los puntos, realmente se muestre en una tabla de posiciones, ahí lo quiero ver, ahí lo voy a evaluar por el juego y por los resultados.

Nosotros en amistosos somos campeones del mundo, tenemos mejores resultados que Argentina. Pero hace 18 años no hemos ganado nada y como soy consciente de que no hemos ganado nada, vamos a ganarlo cuando realmente valga. A mí no me interesa que le ganen o no le ganen a Venezuela en un amistosos, en las clasificatorias después de marzo, hay que ganarle a ese equipo mediocre con el que jugamos.

Para mí es así de simple, los demás pueden pensar lo que quieran, empezando por usted don Fernando, con todo el respeto y aprecio»

Niembro: «El entrenador tiene a los jugadores mucho más tiempo en los entrenamientos que en los partidos amistosos u oficiales. Si el entrenador es de jerarquía y tiene olfato y conoce, este sabe y conoce, se da cuenta si Borja es mejor que Fabra y Tesillo. Lo sabe perfectamente en el entrenamiento.

Cuando se presenta ante un partido de estas características, televisado para todo el mundo, en el que se paga entrada, el hincha no va a ver una prueba, lo que va a ver es un equipo conformado por los mejores y que le ganen al rival. Por eso pagan, se entusiasman, se visten con la camiseta amarilla.

Lo de las pruebas que quede para los entrenamientos, no hay vuelta que darle, para mí todos los equipos, incluidos las potencias no tienen más de 14 jugadores importantes, el resto es un grupo que se suma por las obligaciones que ya contamos. Ustedes me piden respeto, yo también hablo con respeto»

Vélez: «Estamos en las antípodas y cualquiera que sea la extensión de este programa, estaremos usted defendiendo lo suyo y yo lo mío. Paremos aquí, usted está con que no y yo estoy con que sí».

Al final el tema no llegó a una conclusión, pero quedó demostrado una vez más las claras diferencias entre estos dos veteranos del periodismo deportivo.

Liga Deportiva Postobón