Fútbol
9 de abril 2020 Liga Deportiva

Willington Ortiz y la Copa América de 1975, un recuerdo que pudo ser mejor

Tomada de internet

La Copa América de 1975 fue la primera de Willington Ortiz, tenía entonces 23 años y marcó dos goles que fueron claves para que Colombia llegara a la final, anotaciones que el exfutbolista confiesa a Efe que fueron «para la historia», pero cree que lo mejor «hubiese sido ser campeón».

El rival en la final fue Perú. El primer partido se disputó en El Campín de Bogotá el 16 de octubre y los colombianos ganaron por 1-0 con un tanto del volante Ponciano Castro.

El segundo partido se jugó seis días después en el estadio Nacional de Lima, donde los anfitriones se impusieron por 2-0 con goles de los delanteros Juan Carlos Oblitas y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.

La división de victorias en una época en que no contaban la cantidad de goles anotados ni su diferencia obligó a que se jugara un tercer partido en un campo neutro para lo cual se escogió el estadio Olímpico de Caracas, el 28 de octubre.

«Tenía que jugarse a las 48 horas (del segundo partido) y se volvió a jugar como una semana después. Se jugó una semana después en Caracas y allá perdimos por 1-0 con Perú. No pudimos ser campeones», lamentó Ortiz, el mejor delantero de Colombia de su generación.

En ese encuentro, ganado por Perú con un gol de Hugo ‘el Cholo’ Sotil, fue titular Ortiz, en quien confió el seleccionador Efraín ‘el Caimán’ Sánchez, fallecido este año, a pesar de que tenía una molestia en su codo derecho.

«Estaba un poquito lastimado de un codo. No estaba al 100 % pero en esos momentos yo sentí que podía ayudar, que podía aportar a la selección y con mi presencia podía culminar ese sueño que era ser campeón. Las cosas no se dieron pero bueno, lo intentamos», dijo Ortiz, que jugó 49 partidos con Colombia y anotó 12 veces.

«El viejo Willy» confesó entre risas, que ese día se puso el vendaje en el codo que tenía sano para engañar a sus rivales: «ellos sabían que yo venía lastimado, si me halaban del brazo yo podía hacer el movimiento de que me dolía y en realidad no me dolía y yo podía seguir en el partido».

A pesar de la derrota, el prodigio colombiano -que ganó seis títulos de liga en su país, dos con Millonarios y cuatro con el América de Cali- recordó que en esa época había «una muy buena selección» con la que anotó dos tantos en el torneo, uno a Ecuador y otro a Uruguay.

«Yo creo que son goles para la historia, pero más historia es haber quedado campeón. Yo creo que la mayor historia hubiese sido ser campeón. Uno compite para ser campeón y lastimosamente no se dio pero esos goles ayudaron para que pudiésemos llegar a esa instancia final», dijo.

Ortiz tampoco olvida la derrota de la final de la Copa Libertadores de 1987 con América de Cali ante Peñarol, la tercera en línea tras las decepciones en las finales de 1985 y 1986.

«Ese equipo se había preparado como cuatro o cinco años, soñando y pensando con ser campeón de Copa Libertadores. Teníamos hasta unos ‘stickers’ en los que decía ‘Tokio y yo’ (en referencia a la sede de la Copa Intercontinental). Los poníamos en todo lado, en los camerinos, en los hoteles a los que íbamos», asegura.

En 1987 y bajo la dirección de Óscar Washington Tabárez, Peñarol venció en tres partidos al América de Cali y conquistó así la que hasta hoy es su última copa continental.

El último encuentro se jugó el 31 de octubre de 1987.

Al América le bastaba el empate para coronarse campeón, pero llegó Diego Aguirre y en el último minuto del tiempo extra anotó el tanto que sepultó las esperanzas de un equipo que además de Ortiz, contaba en sus filas con figuras como los argentinos Julio César Falcioni y Ricardo Gareca y el paraguayo Juan Manuel Battaglia.

«Esa era una campaña que se había diseñado para ser campeón de Copa Libertadores y ese equipo se armó para eso. No se armó para los torneos nacionales, se armó para ganar la Copa Libertadores, se ganaban los torneos nacionales para poder llegar a una instancia final y ser campeón de Copa Libertadores, entonces eso para mí fue doloroso», declaró.

Admitió que la época en la que fue profesional estuvo marcada por la bonanza y «en el fútbol colombiano había recursos, había dinero para poder hacer contrataciones. Y cuando venían los jugadores eran los mejores o eran de los equipos grandes de los otros países sudamericanos y de Europa».

A uno de los que recuerda con cariño es al centrocampista del Estrella Roja de Belgrado y de la selección yugoslava Dragoslav Sekularac, con quien compartió vestuario en Millonarios en 1972.

«Jugó en Millonarios, jugó conmigo. Sekularak era un jugador excepcional, tenía la pelota en el pie y para quitársela era un problema. La protegía muy bien, sabía poner el cuerpo para proteger la pelota», recordó sonriente.

Sin embargo, lamenta que todo haya cambiado y ahora, en su opinión, los equipos colombianos tienen que contratar «a los (jugadores) más económicos».

«A los más económicos tenemos que buscarlos en Centroamérica o aquí en nuestro vecino país, Venezuela», concluye Ortiz, con más de 200 goles como profesional y que además de jugar en Millonarios y América lo hizo en el Deportivo Cali. EFE.

Vea también: Barras de Santa Fe y Millonarios ayudan a los más necesitados en la cuarentena

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Está de acuerdo con el regreso a entrenamientos en el FPC el 8 de junio?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Patinaje
19 de febrero 2017 Liga Deportiva

PATINAJE, MARCA INDELEBLE EN EL DEPORTE NACIONAL

puntos svg
arrows svg arrows svg

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none» last=»no» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» element_content=»»][fusion_title hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» size=»3″ content_align=»left» style_type=»default»]
En el mundial que se realizó en China, Colombia demostró una vez más que es potencia en dicho deporte.
 

[/fusion_title][fusion_text]

El patinaje colombiano sigue en alta cada día y eso quedó demostrado en el pasado Mundial de la categoría que se realizó en China. Y es que la Selección Colombia Manzana Postobón de Patinaje arrasó con en cada una de las modalidades en competencia.

La selección colombiana sumó un total de 45 medallas, 20 de oro, 16 de plata y nueve de bronce. Daniela Mendoza, Yercy Puello, Maria Fernanda Barrios, Andrés Felipe Muñoz, Alex Cujavante, César Núñez y Andrés Jiménez, son algunos de los nombres que quedaron plasmados en el medallero.

De esta manera, Colombia completó 13 títulos mundiales de patinaje en la historia, lo que coloca al equipo como el mejor del mundo en el patinaje de carreras. El título, fue la séptima consagración consecutiva y octava en la administración de Alberto Herrera Ayala, actual presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Además, fue el título número 12 obtenido bajo el mando de Elías Del Valle, manager nacional; el noveno para el entrenador nacional de velocidad Iván Vargas, y el cuarto para Juan Carlos Baena, técnico de fondo.

De las 20 medallas de oro, siete fueron en juvenil damas, seis en juvenil varones, cinco en mayores damas y dos en mayores varones. Así mismo 12 se consiguieron en las pruebas de pista y ocho en las de ruta.

Liga Postobón Deportes

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Ruta
8 de septiembre 2017 Liga Deportiva

Ciclismo colombiano de luto

puntos svg
arrows svg arrows svg

El joven pedalista se alistaba para disputar el Clásico RCN, el cual se disputará del 22 de septiembre al 1 de octubre.

El luto se tomó el ciclismo colombiano tras conocerse el fallecimiento, este jueves, del pedalista Cristian Sierra, que hacía parte del equipo Boyacá Raza de Campeones, y que se preparaba para disputar le próximo Clásico RCN.

Sierra, de 23 años, era un prometedor pedalista hijo del legendario Álvaro Sierra, ganador de la Vuelta a Colombia en 1991. El joven ya comenzaba a destacarse entre sus compañeros por su disciplina y su gran talento sobre el ‘Caballito de Acero’.

El trágico y lamentable hecho ocurrió sobre las 8:50 a.m., en el sector de Corinto, kilómetro 2 vía Paipa-Duitama y son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Hace dos meses había fallecido, también en un accidente de tránsito, el tío de Cristian, José Darío Sierra, mecánico del mismo equipo.

Al conocerse el hecho, varios equipos nacionales y pedalistas no dudaron en enviarle sus condolencias a la familia Sierra y al equipo boyacense.

Liga Deportiva Postobón

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol Internacional
30 de mayo 2020 Liga Deportiva

Fútbol a puerta cerrada en Siria, pero…

puntos svg
arrows svg arrows svg

En Siria el fútbol está en marcha, a puerta cerrada debido a la pandemia, situación que no ha impedido que algunos aficionados se las ingenien para ver los partidos en vivo y en directo.

Con la prohibición de ingresar a los escenarios, los edificios vecinos han servido como improvisadas tribunas, eso sí, de distanciamiento social, poco.

Así lo refleja un video de la Liga de Siria en la que luego de un gol el anotador se dirige a celebrar hacia la zona en la que se ve un edificio atiborrado de gente.

(Video)

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón