FPC
14 de octubre 2019 Liga Deportiva

Wilmar Roldán explica: “¡Óscar, mándame el gel…!”

Foto: Liga Deportiva Postobón 2019

El árbitro FIFA nos cuenta la historia sobre la escena entre el cuarto árbitro y el jugador de Nacional en el partido ante Rionegro Águilas pitado por él. Igual, invita a la reflexión…

La escena vista en la transmisión de televisión y luego publicada en redes sociales se convirtió en bola de nieve.

En el momento en que salía Hernán Barcos de la cancha e ingresaba Patricio Cucchi, el cuarto árbitro, Óscar Gómez, sacó algo del bolsillo trasero de su pantaloneta y se lo entregó a Cucchi, quien lo recibió mientras se adentraba en el campo.

Los 13 segundos de video apostillados con frases y contenidos que insinuaban acciones subrepticias, sin más contextos ni elementos de valor que los 13 segundos de imagen, desencadenaron miles de comentarios que luego se convirtieron en “leyenda urbana”.

En diálogo con Liga Deportiva Postobón, el árbitro Wilmar Roldán relata toda la historia, detalle por detalle, revela los porqués del acto y, al mismo tiempo, ofrece una reflexión que bien podría servir de moraleja para esta historia, para el “país de países”, para los seguidores del fútbol, para los hinchas de los clubes, para los periodistas y para la sociedad, sometida por el vértigo y el apriorismo de las redes sociales…

¿Qué era lo que el cuarto árbitro le estaba entregando a Patricio Cucchi?

“Obviamente, nosotros como deportistas de alto rendimiento, en un partido de fútbol que corremos, o al menos en mi caso, que mi estilo de arbitraje es darle continuidad permanente al juego, inclusive ayer, los que hayan podido observar el partido, la primera falta es sancionada al minuto 23, yo creo que nunca en el fútbol colombiano se había llegado hasta el minuto 23 sin sancionar siquiera una falta; entonces, a los partidos yo les doy más fluidez, obviamente tengo un desgaste mucho mayor, por ahí unos 12 o 13 kilómetros por partido y, obviamente, cuando por ahí tengo una seguidilla de partidos pues tengo que tomar unos suplementos alimenticios; energéticos para el mejoramiento físico. Y, en este caso, a veces le entrego al cuarto árbitro un gel por si de pronto lo necesito después del minuto 20 del segundo tiempo, dependiendo de cómo me sienta en ese momento. Ayer, dado de que en el momento que tuve la necesidad de tomarme el gel estaban haciendo una sustitución, le dije al cuarto árbitro: ‘Óscar, mándame el gel con el jugador que va a entrar’. Él saca el gel, se lo entrega al jugador y el jugador va y me lo entrega a mí. Me parece que va a disputar un balón y me lo entrega en el momento siguiente. Y, bueno, me tomo mi gel y me lo coloco en el bolsillo, el empaque de este gel que se llama GU, sin el líquido que tiene dentro”.

Las cosas fuera de su contexto son verdades a medias o mentiras. Y sabemos el impacto de las redes sociales. Y cómo se actúa a través de ellas. ¿Esto nos podría inspirar algún tipo de reflexión en especial? La verdad es que quisiera verle algo más de fondo a esto…

“No, pues obviamente las personas inventan, idean cosas que no son, y bueno pues obviamente siempre por empañar el trabajo de alguien, en este caso de pronto el mío, o el de algún jugador o el de algún equipo. Pero, de todas formas, la versión es esa. Yo le digo al cuarto árbitro: ‘envíeme el gel con el jugador’, y si en ese momento hubiera sido un jugador de Águilas el que hubiese entrado también le hubiésemos pedido el favor a él. Entonces son cosas que la verdad… usted sabe que vivimos en una sociedad un poco desmedida en muchas cosas, que falta mucha cultura y mucho respeto por el otro y vemos que siempre van a querer en este país… lo más importante es el ‘amarillismo’ y las noticias que de pronto para ellos sean el boom. Y que vean ahí relacionadas personas importantes, o que de pronto aparece el nombre de esa persona, todo el mundo va a ir a leer. Y, bueno, yo a lo largo de mi carrera, gracias a Dios, todo lo que uno ha hecho ha despertado que mucha gente tenga interés en lo que uno hace, o deja de hacer. Entonces yo lo veo más que todo, en ese tema, porque la gente quiere que los lean, la gente quiere que los retwitteen, o que sean tendencias pero, desafortunadamente, siempre dejando como esa estela de duda. Pero bueno, menos mal hay periodistas capaces, como en este momento que estamos hablando contigo, para darle claridad a las personas de que fue un acto, un tema de un favor, de que entrara un gel. Un gel que los mismos jugadores lo toman, los ciclistas, los atletas, los tenistas y, obviamente, en un partido de fútbol hay un desgaste superior. Todos los que conocemos el deporte de alto rendimiento sabemos que tenemos que tomar muchas veces suplementos”.

Vea también: Así estaría la lucha por el descenso si no hubiera promedio

Los aficionados viven de pasiones. Estamos en un país de regiones. Y cada región es un “país”. Los hinchas de los equipos, avivados por sus pasiones y sus regionalismos, se dan licencias al manifestar sus emociones, a veces sin rigor de hallar una verdad. Considera que ¿valdría la pena reflexionar sobre el lenguaje, sobre nuestros discursos con el propósito de alcanzar un grado mayor de evolución como sociedad?

“Sí, obviamente. Como te dije antes. Vivimos en una sociedad carente de muchos valores que desafortunadamente pues los que gracias a Dios tuvimos la presencia en la casa de que haya respeto, honestidad y valores que a uno lo definen como un buen ser humano y como una persona que aporta a una sociedad, pues no le demos muchas aristas a cosas que puedan suceder. Entonces acá desafortunadamente e históricamente hemos tenido problemas porque gente acusa sin razón o porque malinterpretan un gesto o una palabra. Desafortunadamente, el tema de las redes sociales hoy cualquier vándalo se viste detrás de ello y lo que quiere es hacerle mal a una sociedad y a las personas”.

Vea acá: Tabla del descenso: Unión metió presión en la fecha 17

Por: Amado Hernández Gaviria

Encuesta Liga Deportiva Postobón

¿Está de acuerdo con el regreso a entrenamientos en el FPC el 8 de junio?
Loading ... Loading ...

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Patinaje
19 de febrero 2017 Liga Deportiva

PATINAJE, MARCA INDELEBLE EN EL DEPORTE NACIONAL

puntos svg
arrows svg arrows svg

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none» last=»no» hover_type=»none» link=»» border_position=»all» element_content=»»][fusion_title hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» size=»3″ content_align=»left» style_type=»default»]
En el mundial que se realizó en China, Colombia demostró una vez más que es potencia en dicho deporte.
 

[/fusion_title][fusion_text]

El patinaje colombiano sigue en alta cada día y eso quedó demostrado en el pasado Mundial de la categoría que se realizó en China. Y es que la Selección Colombia Manzana Postobón de Patinaje arrasó con en cada una de las modalidades en competencia.

La selección colombiana sumó un total de 45 medallas, 20 de oro, 16 de plata y nueve de bronce. Daniela Mendoza, Yercy Puello, Maria Fernanda Barrios, Andrés Felipe Muñoz, Alex Cujavante, César Núñez y Andrés Jiménez, son algunos de los nombres que quedaron plasmados en el medallero.

De esta manera, Colombia completó 13 títulos mundiales de patinaje en la historia, lo que coloca al equipo como el mejor del mundo en el patinaje de carreras. El título, fue la séptima consagración consecutiva y octava en la administración de Alberto Herrera Ayala, actual presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Además, fue el título número 12 obtenido bajo el mando de Elías Del Valle, manager nacional; el noveno para el entrenador nacional de velocidad Iván Vargas, y el cuarto para Juan Carlos Baena, técnico de fondo.

De las 20 medallas de oro, siete fueron en juvenil damas, seis en juvenil varones, cinco en mayores damas y dos en mayores varones. Así mismo 12 se consiguieron en las pruebas de pista y ocho en las de ruta.

Liga Postobón Deportes

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Fútbol Internacional
29 de mayo 2020 Liga Deportiva

«Tan tóxico», Michael Ortega comparó el 2020 con su ex

Foto archivo Instagram
puntos svg
arrows svg arrows svg

El trino del futbolista Michael Ortega revolucionó este viernes las redes sociales. En la avalancha de comentarios también apareció Eduardo Luis.

Michael Ortega, futbolista atlanticense que milita en el Omonoia FC de Chipre, ha estado muy activo en redes sociales durante la pandemia mundial.

Además de conseguir ayudas para los más necesitados de su departamento, también ha sacado a flote su lado tuitero.

Este viernes el jugador que recientemente se consagró campeón con Omonoia, luego que la federación de fútbol de ese país diera por terminada la liga, lanzó un trino que ha causado revuelo en las redes.

Los usuarios aseguran que Ortega hace referencia a la reconocida empresaria y bailarina barranquillera, Andrea Valdiri, con quien sostuvo una relación sentimental cuando jugaba en Deportivo Pasto.

Muchos se atrevieron a especular sobre su trino, entre ellos Eduardo Luis, reconocido relator deportivo, quien fue «directo al grano» y le preguntó.

Cabe destacar que Ortega tiene dos hijos producto de un enlace anterior a la tan mediática relación con la barranquillera.

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón


Etiquetas
Ruta
8 de septiembre 2017 Liga Deportiva

Ciclismo colombiano de luto

puntos svg
arrows svg arrows svg

El joven pedalista se alistaba para disputar el Clásico RCN, el cual se disputará del 22 de septiembre al 1 de octubre.

El luto se tomó el ciclismo colombiano tras conocerse el fallecimiento, este jueves, del pedalista Cristian Sierra, que hacía parte del equipo Boyacá Raza de Campeones, y que se preparaba para disputar le próximo Clásico RCN.

Sierra, de 23 años, era un prometedor pedalista hijo del legendario Álvaro Sierra, ganador de la Vuelta a Colombia en 1991. El joven ya comenzaba a destacarse entre sus compañeros por su disciplina y su gran talento sobre el ‘Caballito de Acero’.

El trágico y lamentable hecho ocurrió sobre las 8:50 a.m., en el sector de Corinto, kilómetro 2 vía Paipa-Duitama y son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Hace dos meses había fallecido, también en un accidente de tránsito, el tío de Cristian, José Darío Sierra, mecánico del mismo equipo.

Al conocerse el hecho, varios equipos nacionales y pedalistas no dudaron en enviarle sus condolencias a la familia Sierra y al equipo boyacense.

Liga Deportiva Postobón

Mira las noticias de Liga Deportiva Postobón en Google News.

Liga Deportiva Postobón