Fútbol
10 de julio 2019 Liga Deportiva

“Yo pasaba por acá, solo, debajo de la lluvia, llorando”: Adrián Arregui

puntos svg
arrows svg arrows svg
Compartir

¿Qué jugador es este argentino que llegó al DIM? Tal vez no sea la pregunta. Hay respuestas más importantes. Apuntan al humano que es y la lucha como historia propia.

“Yo pasaba por acá, solo, debajo de la lluvia, llorando. Momentos duros que hoy los llevo a momentos lindos. Eso me hizo ser quizás lo que soy hoy…”

Parecen las líneas de un poema recitado por un rapsoda mientras camina errante por una calleja. O tal vez el verso de un tango que suena en una taberna de barrio penumbroso. O una milonga, quizás. Pero ¡nada de eso! Es la voz de Adrián Arregui, el volante de Independiente Medellín, en una entrevista para La Gaceta, en Argentina, publicada el 25 de septiembre del año pasado en Youtube.

¡Qué historia es Arregui! A lo mejor el hincha esperaría leer: ¡Qué jugador es Arregui! Pero para eso habrá que esperar hasta el domingo. Lo que no da espera es su historia…

Dan como un hecho la salida de Nairo de Movistar. Dos colombianos más irían a su nuevo equipo

“No es que haya recaído en la droga pero sí he fumado marihuana y son cosas que… quizás no sé si a esa edad es normal o no es normal”, continúa su relato, cuando ya no vivía en su casa sino en la de la familia que lo acogió…

“Ahora, la calle, me parece a mí, es la que me enseñó también muchísimos de los valores que hoy tengo en la vida. Enseña, como quizás no. Eso ya depende de cada uno, cuando crece, de qué manera llevarlo…”, afirma, en tono reflexivo.

¡Que nadie se confunda! Hay que saber leer la historia de Adrián para comprender a la persona que habita en él. Y también al jugador que verán los hinchas y espectadores no hinchas.

Hoy, con 26 años, mira en retrospectiva sus días primeros: niño, chico, adolescente, joven. Y su presente. De nuevo, no hay que confundirse. Este futbolista tallado por la calle, la noche, la barriada, hace resonar ecos de su dimensión, de su ser…

“He encontrado hace unos años la literatura, los libros, meterme ahí es como meterme a una película, sentirla… de momento encuentro mi tranquilidad, mi relajación en los libros”, prosigue en la entrevista con La Gaceta.

Entonces, sobre sus muebles se ven los libros de Eduardo Galeano -Ser como ellos- y Leonardo Oyola –Chamamé-. Tinta de maestros que ha dejado huella en su mente. Y también en su piel. Una frase de Galeano es uno de sus tatuajes…

Oficial: ‘Chicho’ Arango regresa al fútbol colombiano

Arregui será el volante “duro” del Dim. En su última charla con los medios, se definió:

“Yo juego como vivo. Dentro de la cancha es un juego que yo lo interpreto de tal manera. Mis cualidades y virtudes son el esfuerzo físico, el desgaste, el trabajo sin mala intención, pero sí ir fuerte a las pelotas”.

Y de esto, salió una moraleja: “Me dijeron que ‘pare un poco la mano’ también porque acá los árbitros te echan. Pero, en mi carrera, llevo ocho años en primera división, y me han echado cuatro veces. Sé hasta dónde y cómo pero, nada, es mi trabajo”.

¡Escúchenlo! ¡Lean sus tatuajes! Es el hombre “rudo” de la primera línea del Poderoso, pero es en el fondo un “artista” que a su modo transcribe su existencia:

“Toco un poco la guitarra, no soy para nada bueno, tampoco canto bien, pero lo hago sin vergüenza… La guitarra no la sé ni afinar… pero la toco, saco temas que veo que me interesan y los canto”.

Y una última, que bien podría ser su copla filosófica: “No tengo pensado jugar hasta los 38, pienso retirarme antes, cuando yo tenga ganas y no cuando el cuerpo me lo exija”.

Por: Amado Hernández Gaviria

Liga Deportiva Postobón