• News & Analysis
  • Sport
  • Players
  • Performance
  • Betting & Gaming

Cruz De Boyacá - Un Símbolo De Patriotismo Para Los Deportistas Mas Exaltados De Colombia

El Premio Cruz de Boyacá ha sido objeto de diversas críticas y controversias desde que fue otorgado al presidente colombiano César Gaviria.

El honor otorgado a la selección nacional no solo planteó la pregunta de qué honor retendría el equipo si ganaba la Copa del Mundo de 1994, sino que también puso en duda el prestigio de lo que los colombianos habían considerado recientemente un honor extraordinario.

Si bien el entusiasmo nacional tras el fracaso argentino fue desbordante, lo cierto es que la cruz, que siempre había sido considerada un símbolo de honor académico, artístico y diplomático, es ahora un galardón vergonzoso.

Pero en realidad, el pedido no llegaba con tanta frecuencia como parecía, y la recompensa para los equipos de fútbol no era tan especial como se creía en ese momento.

No solo no es la primera vez que un atleta es honrado con una medalla de campo, Lucho Herrera y la atleta Jimena Restrepo también han recibido la medalla, y el gobierno de Gaviria está lejos de ser el mejor de la historia.

Lo cierto es que, aunque la condecoración de la selección colombiana pareciera inusual en su momento, la historia de Cruz de Boyacá está llena de anécdotas similares que no reflejan más que la propia historia de Colombia.

Que Es La Orden De La Cruz De Boyacá

La Orden de Boyacá es una de las condecoraciones más importantes de Colombia. Primero, Egan Bernal recibirá la Medalla de Honor tras ganar el Tour de Francia, la misma medalla que recibieron Robert Farah y Juan Sebastián Cabal tras proclamarse campeones de Wimbledon.

Statue of Simon Bolivar Libertator Of Colombia
Statue of Simon Bolivar Libertator Of Colombia

Origen De La Ordén De La Cruz De Boyacá

Creada por la Junta de Notables de Santafé (Bogotá) el 9 de septiembre de 1819, para retribuir los esfuerzos y sacrificios de los Próceres en la Campaña Libertadora de 1819.

Es el mayor reconocimiento que la República otorga a los Oficiales y ciudadanos honorables de Colombia y el extranjero.

Según informa la Cancillería, la primera imposición se realizó en la Plaza Mayor de Bogotá el 18 de septiembre de 1819, término en que se celebró la famosa Batalla de Boyacá.

En esta fecha dice el historiador José Manual Restrepo, Bolívar, acompañado de los Generales Anzoátegui y Santander, desde San Diego, recorrió la carretera y la catedral de Boyacá.

Una joven, Dolores Vargas, cuyo creador había sido sacrificado por los españoles, colocó sobre la jefe del Libertador una guirnalda de laurel, y otra puso en el teta del triunfante la Cruz de Boyacá.

Hasta 1919 al celebrarse el primer centenario de la Batalla de Boyacá, rastrero el dirección Marco Fidel Suárez se retomó como una cincha militar.

Para especificar quién recibe beatitud distención, establecen que, el Consejo de la Orden de Boyacá está constituido por el Presidente de la República, por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Guerra (presente Ministerio de Defensa), y por el Director General del Protocolo, Canciller de la Orden, quien actuará como Secretario de saliente Consejo.

Los Miembros de las Comisiones Asesoras de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Guerra servirán de riñón consultivo a la Orden, en casualidad necesario.

Historia

La creación de los caballeros se remonta a los primeros días de la república, luego de la victoria del ejército patriota en la Batalla de Boyaca, el Congreso de la Fama de Santa Fe decidió premiar a quienes participaron en la lucha, que culminó con la independencia.

Para distinguir entre oficiales y soldados, las autoridades civiles y eclesiásticas de la futura república dispusieron que desde el general hasta el último soldado se llevara sobre el pecho una cruz con el sobrenombre de "Boyacá" y colgada de una cinta verde.

Así, el 18 de septiembre de 1819 se entregaron las primeras condecoraciones a los libertadores, generales y sus tropas.

Simón Bolívar y el Comandante en Jefe recibieron la Cruz Bejeweled de Boyaca. Cruces de oro para oficiales y cruces de plata para soldados.

Unos meses después, en enero de 1820, el Parlamento de Angostura aprobó finalmente la creación de la Orden de Boyacá.

Cien años después, el presidente Marco Fidel Suárez entregó la Cruz de Boyacá a todos los oficiales del ejército para conmemorar los 100 años de la batalla.

Poco después, en 1922, el presidente Jorge Holguín Malarino entregó la medalla a diplomáticos y militares extranjeros para igualar el honor de los ministros colombianos en el exterior.

Sin embargo, no fue hasta el gobierno de Miguel Abadía que se convirtió en una orden civil y militar con reglas propias.

Aunque varios gobernantes como Alfonso López, Roberto Urdaneta y el general Rojas Pinilla han cambiado de una forma u otra esta distinción, en última instancia es la medalla más antigua e importante que otorga el gobierno colombiano.

Evolución De La Cruz De Boyacá

Pero más fascinante que las anécdotas sobre la Orden de Boyaca es su evolución durante los últimos 35 años. Desde la era de Carlos Llera, el presidente que más cruces ha otorgado a Boyacá es Misael Pastrana con 279.

Le siguen Lleras con 254; Julio César Turbay con 214 y Alfonso López con 168. Los gobiernos de Belisario Betancourt y César Gaviria son los que menos premios han entregado, habiéndolos otorgado 88 veces hasta el momento.

Finalmente, sin duda, el gobierno con menos premios es Virgilio Barco, quien tiene solo 42 medallas.

Aunque la popularidad de las cruces de boyaca confirmada el año pasado hizo creer a muchos que habían caído en desgracia y se habían popularizado.

Tanto que muchos bromean con que ya hay más gente con cruces de boyaca ya que sin ellas-, lo cierto es que exactamente lo contrrio.

En cualquier caso, si se comparan las siete administraciones anteriores y los 1.133 premios que han entregado, el gobierno de Gaviria no supera los premios entregados.

¿Cómo Funciona Ahora Y Cómo Se Regula Este Tipo De Separación Por Parte Del Gobierno?

David Andrés Murillo, experto constitucionalista e investigador de la Universidad de la Libertad, explicó que la condecoración fue regulada por la Ley N° 2396 de 1954.

Murillo dijo que no hay un número o límite establecido para que el presidente colombiano otorgue el honor, siempre que se cumplan los requisitos del decreto.

Murillo tambien explico que:

Depende de las necesidades y beneficios de la persona presente en ese momento: más de respeto y servicio

Por otro lado, la Medalla Nacional al Mérito fue instituida por la Ley del 6 de noviembre de 1981 numero 3086.

¿Por Qué Lo Entregan?

El Gobierno del Estado colombiano otorga la Orden de Boyacá a quienes se han distinguido en el servicio público.

Quienes lo reciben son oficiales que se hayan distinguido en el ejército o en el servicio público, y es también un título honorífico para ciudadanos colombianos y extranjeros y para instituciones e instituciones de países amigos por logros destacados en actividades políticas, culturales, sociales, intelectuales, etc.

¿Quién La Proporciona?

Se establece claramente que la orden es proporcionada por el gobierno nacional, pero para ello, primero debe elegir y evaluar a quién desea asignar.

El procedimiento lo lleva a cabo el Comité de la Orden de Boyacá, integrado por el Presidente, los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa y el Director del Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las condecoraciones en Bogotá son provistas por el Presidente o el Primer Ministro.

Si se otorga en un país o territorio o en un país extranjero distinto de la capital de la República, la persona a quien deberá expedirse será un funcionario elegido por el más alto representante del país o el jefe del cuerpo diplomático.

Grados

El pedido tiene 8 grados, cada grado es especial para cada destinatario.

Collar Grande

Solo para jefes de estado. Entre ellos se encuentra el propio presidente de Colombia.

Cruz Extraordinaria

Solo para ex jefes de estado y cardenales de Colombia.

Gran Cruz

Cardenales, Embajadores, Primeros Ministros, Mariscales de Campo, Generales de las Fuerzas Armadas, Tenientes Generales y Almirantes.

Placa De Gran Oficial

Envía órdenes a embajadores plenipotenciarios, enviados especiales y ministros plenipotenciarios, arzobispos, generales de división y brigadieres, contralmirantes y vicealmirantes.

Cruz De Plata

Solo para personas jurídicas o figuras jurídicas.

Cruz De Comandante

Concedida a enviados especiales y plenipotenciarios con poderes especiales, especialmente para la transmisión de órdenes, ministros residentes, plenipotenciarios, obispos, coroneles y tenientes, mayores, navíos, fragatas o capitanes de fragata.

Cruz De Oficial

Para jefes de operaciones temporales (sustitución temporal de jefes de cuerpo diplomático), asesores, primeros secretarios, cónsules generales, capitanes, tenientes de navío.

Cruz De Caballero

Otorgada a segundos y terceros secretarios, cónsules y vicecónsules adscritos a embajadas y embajadas, tenientes y vicetenientes, fragatas y tenientes de fragata, personas religiosas que se hayan distinguido en el servicio público y la virtud y en el extranjero o por razón de su compromiso.

Boyacenses Que Merecieron La Orden

  • Redentor María Zamora, Grado Gran Cruz, otorgada en el año 1939; pintor y maestro, nació el 17 de diciembre de 1871.
  • Nairo Quintana, Grado Comendador, otorgada en el año 2013; ciclista sindical desde 2009 y existente municipal del utillaje gabacho Arkéa Samsic.
  • Plinio Apuleyo Mendoza, Grado Comendador, otorgada en el año 2021; escritor, periodista y diplomático colombiano.
Man riding in Tour de France
Man riding in Tour de France

Categorías

La Orden de Boyacá fue dividida en tres categorías por el Decreto 513 de 1922:

  • Los jefes de estado.
  • Ministros.
  • Diplomáticos.
  • Divisiones.
  • Generales de brigada.

Para los jefes de estado, se usa una gran cruz especial con un broche de esmeralda.

Para los oficiales superiores, una cruz de Boyacá de primera clase. Para oficiales subalternos, tercera clase Cruz de Boyacá.

El Decreto N° 94 de 1935 hizo algunos cambios al decreto de la Orden.

Desde 1950, se ha hecho una distinción entre el orden militar y el orden civil, distinguiéndose el primero del segundo mediante cintas del color de la bandera, pero luego se abolió y actualmente no existe una distinción física entre los dos órdenes.

Para facilitar la promoción de la Orden y asegurar su prestigio, el Decreto Legislativo N° 1612 del 10 de julio de 1952 estableció el 7 de agosto como Día de Boyacá.

Honrando a libertadores, mártires y próceres independientes, glorificando a la nación y dedicando monumentos a los miembros de la Orden desaparecidos hace mucho tiempo.

Finalmente, el Decreto N° 2396 del 16 de agosto de 1954 codificó todas las disposiciones existentes y reformó decisivamente la legislación.

Preguntas Relacionadas

¿Qué Beneficios Tiene La Cruz De Boyacá?

Es el máximo reconocimiento que se otorga por parte del gobierno colombiano que hace al portador merecedor del máximo respeto y distinción en el país.

¿Qué Significado Tiene La Cruz De Boyacá?

Es una conderación que sirve para honrar el servicio que presto un colombiano hacia su nación o como simbolo de amistad para ciudadanos extranjeros que han hecho aportes importantes en el país o han contribuido especialmente a las relaciones bilaterales.

También algunos personajes muy destacados como ganadores del nobel y politicos con gran aporte hacia la humanidad pueden recibirla.

¿Quién Condecoró Con La Cruz De Boyacá A La Virgen?

El general Rojas Pinilla concedio la cruz a la virgén de Chiquinquira mientras que el gobierno nacional la concedio a la virgén María.

Conclusión

La Orden de La Cruz De Bogotá no es solo el más alto reconocimiento otorgado por el país es un símbolo de unidad nacional, patriotismo y amistad entre los pueblos.

Es un símbolo de la importancia del deporte y su impacto en la vida y el desarrollo de la sociedad colombiana.

Todos los grandes deportistas de la nación han sido premiados con la orden y sobre todo para deportes pequeños como el ciclismo, el atletismo o el tenis ha marcado hito en su desarrollo en el país

Por eso la cruz es un símbolo de unidad tan importante en el país y es el sueño de cualquier deportista y entrenador obtenerla para grabar su nombre en las grandes salas de la excelencia.

La lista de condecorados posiblemente crecerá en el futuro teniendo en cuenta los grandes resultados deportivos del país y el rápido desarrollo que tienen y la gran cantidad de medallas que traen a casa por lo que solo queda esperar quienes formaran parte del selecto club.

Recent Articles

  • Premier League And Women's Super League Pay Tribute To The Queen

    Premier League And Women's Super League Pay Tribute To The Queen

    Premier League and Women's Super League paid tribute to Queen Elizabeth II as the competition returned to weekend action for the first time since her death. All of last weekend's games were canceled after the queen died on September 8 at the age of 96. As a result, there will be seven games played this weekend.

  • Luna Collapses - Devastates The Whole Crypto Community

    Luna Collapses - Devastates The Whole Crypto Community

    Stablecoin holders are panicking now as Terra Luna collapses. As of May 9, 2018, the so-called stablecoin TerraUSD (UST) was no longer tied to the US dollar after nearly 18 months of maintaining a stable value. Not only did the decoupling lead to the collapse of UST and Terra (LUNA), but also played a role in the huge decrease that bitcoin and the greater cryptocurrency market experienced, from which they have yet to fully recover.

  • Sports Betting And Everything You Need To Know

    Sports Betting And Everything You Need To Know

    Sports betting has existed for many years and is still a widely popular way of gambling around the world.

  • 10 Useful Tips For Sports-betting Newbies

    10 Useful Tips For Sports-betting Newbies

    If you’re currently considering trying out your luck in the world of sports betting, there are some useful tips and advice worth knowing about.

  • Possible To Be Entertained By All The World's Sports Online

    Possible To Be Entertained By All The World's Sports Online

    For many years now, the internet has been opening up many doors for us. We save both time and money by doing our business online and the range of entertainment options that are nowadays easily accessible is much wider than it used to be.

  • Tips For Betting On NFL

    Tips For Betting On NFL

    No matter if you’re a beginner or a seasoned bettor, there’s always room for improvement when it comes to betting on the NFL . The National Football League is one of the most popular sports leagues in the world, and as such, it attracts a lot of betting action.

  • UFC Betting Guides And Predictions

    UFC Betting Guides And Predictions

    This guide will teach you everything that you need to know about UFC betting, from the basics to more advanced concepts. We'll cover topics like how to read UFC odds, UFC predictions, what types of bets you can make, and how to find the best value bets.

  • Roger Federer To Retire From Tennis After Next Week's Laver Cup

    Roger Federer To Retire From Tennis After Next Week's Laver Cup

    Swiss tennis great Roger Federer to retire from tennis at the age of 41 years old effective after the Laver Cup to be held next week. This comes after a series of knee surgeries that ended a career in which he won 20 Grand Slam titles, spent five seasons ranked No. 1, and helped create a golden era of men's tennis alongside rivals Rafael Nadal and Novak Djokovic.

  • Man City 2-1 Borussia Dortmund - The Night Haaland Emulated Cruyff

    Man City 2-1 Borussia Dortmund - The Night Haaland Emulated Cruyff

    Man City 2-1 Borussia Dortmund game result in the Champions League, as Erling Haaland scored yet another goal for the winner. The duo in last season's quarter-finals, with Manchester City winning both legs 2-1, though Erling Haaland and Manuel Akanji have since switched allegiances.